NOTICIAS

Publicidad

SNAI pide revocar y anular la resolución del juez que liberó a Jorge Glas

Según la entidad, en la medida cautelar que favoreció al exvicepresidente hubo vulneración a la tutela judicial efectiva, entre otros aspectos.

QUITO (28-11-2022).- El exvicepresidente Jorge Glas deja la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, debido a las medidas cautelares otorgadas por un juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Dos días después de que el exvicepresidente Jorge Glas abandonó la Cárcel 4, en el norte de Quito, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) presentó el 30 de noviembre la petición de revocatoria total y declaración de nulidad a la resolución emitida por el juez constitucional de Santo Domingo de los Tsáchilas Emerson Curipallo, quien emitió la medida cautelar a favor de Glas.

Juez que acogió medidas cautelares a favor de Jorge Glas también dispuso la salida de la cárcel de dos procesados por delitos como asesinato y narcotráfico

La revocatoria que pide el SNAI fue presentada en la Unidad Judicial Penal de Santo Domingo de los Tsáchilas y está motivada en cinco puntos:

  1. Vulneración a la tutela judicial efectiva
  2. Vulneración al debido proceso
  3. Falta de motivación en la resolución emanada
  4. Inobservancia del cumplimiento de la potestad estatal
  5. Inobservancia de las decisiones judiciales previas

Jorge Glas vuelve a salir de una cárcel sin cancelar la reparación económica que debe entregar al Estado por actos de corrupción condenados

“Con estos argumentos y debido a que se evidenciaron vicios sustanciales en el proceso, este Servicio ha actuado conforme con lo que el derecho le asiste y ha presentado dicha revocatoria; reservándose el derecho de actuar conforme a la normativa legal y evidente en estricto apego al Estado constitucional de derecho”, expuso el SNAI en un comunicado.

Publicidad

Además, la entidad hizo un llamado de atención a la administración de justicia para evitar abuso y aceptación de garantías jurisdiccionales.

Por disposición del juez Curipallo, el exvicepresidente salió de prisión la noche del lunes en medio de un fuerte resguardo policial y militar.

Glas tiene que presentarse una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y tiene prohibición de salir del país. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Su salud debe ser prioridad en el 2023; estos son los chequeos y exámenes que debe hacerse al menos una vez al año

El Dr. Paco Salazar recomienda que “una vez al año el cuerpo sea revisado de manera exhaustiva para descartar cualquier problema de salud.

Publicidad