Grupos de trabajadores y organizaciones sociales se concentrarán en los exteriores de la Asamblea Nacional, a partir de las 16:00 del martes 16 de mayo, para protestar en contra del presidente Guillermo Lasso y exigir su salida del cargo, mientras en el pleno se desarrolla el juicio político al primer mandatario.

Entre los sindicatos que convocan a plantones están la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Popular de Pichincha, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), y Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE).

La Asamblea Nacional está ubicada en el centro de Quito, en la avenida 6 de Diciembre y Piedrahita. Está a pocos metros del Hospital Eugenio Espejo y de la Maternidad Isidro Ayora.

Publicidad

La sesión del pleno donde se tratará el juicio político iniciará a las 10:00, de acuerdo con el orden del día previsto.

En un breve mensaje compartido en redes sociales, el presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), José Villavicencio, invitó a sumarse al plantón, para manifestarse contra Lasso, “por su incapacidad para gobernar”, escribió el dirigente.

Por su parte, el gremio de maestros responsabilizan al Gobierno por problemas relacionados con falta de infraestructura educativa, escuelas seguras, equiparación salarial, incumplimiento con el escalafón del magisterio, recorte de presupuesto al área social y por inconvenientes con nombramientos de docentes.

Publicidad

La Asamblea enjuiciará políticamente al presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de peculado, que está relacionado con un contrato suscrito entre la empresa pública Flopec y Amazonas Tankers, para transporte de petróleo.

Voceros del Gobierno han asegurado que el gobernante comparecerá ante el pleno para desvirtuar las acusaciones en su contra. Carondelet sostiene que no existen pruebas y que el proceso en el Parlamento ha incumplido las normas y el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.

Publicidad

Los legisladores Viviana Veloz (UNES) y Esteban Torres (PSC) serán los interpelantes del juicio, en el que se busca la censura y destitución del primer mandatario. Para conseguir ese propósito la oposición necesita sumar al menos 92 votos positivos. (I)