La asambleísta del correísmo Rebeca Viviana Veloz Ramírez y el socialcristiano Luis Esteban Torres Cobo fueron definidos días atrás como los dos interpelantes para el juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, por el presunto delito de peculado, que se desarrollará este martes 16 de mayo desde las 10:00 en el pleno de la Asamblea Nacional y que tiene como objetivo su censura y destitución.

El juicio político contra Guillermo Lasso será el martes 16 de mayo a las 10:00 en la Asamblea Nacional

En el artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establece que los interpelantes de todo juicio deben ser dos y que sus nombres serán escogidos por los asambleístas que iniciaron el proceso y entregados al presidente de la Asamblea Nacional.

Este proceso se completó el sábado 13 de mayo cuando Veloz, la primera interpelante definida, junto con los asambleístas Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo (separado de ID) y Mireya Pazmiño (separada de Pachakutik), proponentes del juicio, decidieron que Torres sea el segundo.

Publicidad

Veloz y Torres representan a los bloques que el domingo 14 de mayo pasaron a controlar el Consejo de Administración Legislativa (CAL), donde el oficialismo no cuenta con ningún representante. La legisladora de la bancada de Unión por la Esperanza es ahora la primera vocal de este máximo órgano y el legislador es el actual segundo vicepresidente del Parlamento hasta el 2025.

Veloz, la cara visible del juicio

La legisladora correísta ha sido una de las caras más visibles en el proceso contra el presidente, entregó el pedido de enjuiciamiento, que es recordado por tener múltiples errores tanto de escritura como de citas de cuerpos legales.

Asimismo, en enero de 2023 fue elegida presidenta de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que fue creada para investigar supuestos vínculos entre el Gobierno y la mafia albanesa. Esta Comisión se creó después de dos filtraciones hechas por el medio digital La Posta.

Publicidad

Es parte de los 47 asambleístas que tiene la bancada de UNES y venía siendo integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Es oriunda de Santo Domingo de los Tsáchilas.

QUITO (14-05-2023).- Viviana Veloz fue elegida primera vocal del CAL de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Según su perfil en su página web, es estudiante de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Y tiene un diplomado en Derechos Humanos avalado por la Universidad de Guanajuato, en México.

Publicidad

Antes de ser asambleísta, Veloz ya había estado relacionada con la política. En 2019 fue candidata a concejala rural con Revolución Ciudadana. Veloz no ganó esas elecciones.

En junio de 2020 fue nombrada coordinadora provincial de la Revolución Ciudadana, cargo que ocupó hasta que lanzó su candidatura a la Asamblea por su provincia natal en 2021.

Torres, crítico permanente de Lasso

El segundo vicepresidente del Legislativo ha sido crítico del gobierno de Guillermo Lasso, pues considera que no ha cumplido sus promesas de campaña, principalmente en lo que se refiere a la seguridad y a los impuestos.

El legislador, coordinador de la bancada del PSC, llegó al Parlamento en el anterior periodo legislativo. Era alterno de su papá, Luis Fernando Torres Torres, y cuando este renunció para ser candidato a la Alcaldía de Ambato lo reemplazó. En 2021 fue aspirante principal por Tungurahua en la alianza entre el PSC y el movimiento provincial Cambio y ganó.

Publicidad

De 33 años, Torres Cobo empezó en la política haciendo dirigencia universitaria en Quito, adonde se trasladó para estudiar Derecho en la Universidad San Francisco. Además tiene una maestría en Litigio y Arbitraje Comercial de la Universidad Queen Mary de Londres.

QUITO (14-05-2023).- Esteban Torres fue elegido segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Su papá, en tanto, fue dos veces alcalde de Ambato (entre 1992 y 2000) y cuatro veces legislador (1990-1992, 2003-2007, 2013-2017 y 2017-2018).

Como legislador, Torres ha tenido actuaciones polémicas. Fue él quien presentó la denuncia por incumplimiento de funciones en contra de la expresidenta de la Asamblea Nacional Guadalupe Llori y que la llevó a ser destituida por el pleno.

Tras la destitución de Llori se produjo la renovación del CAL y Baby Torres, como lo conocen sus compañeros de bancada, asumió la primera vocalía. (I)