A dos días de que se inicie el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, las fuerzas políticas que representan al correísmo, socialcristianismo, movimiento indígena y los disidentes de la Izquierda Democrática cerraron filas en la designación de las autoridades del Parlamento y obtuvieron una amplia votación que superó los 92 votos.

La designación de Virgilio Saquicela, como presidente de la Asamblea Nacional, para los próximos dos años, fue producto de un pacto con los correístas, como públicamente reconoció el recién electo presidente. Paralelamente, Saquicela convocó al pleno de la Asamblea para el martes, a las 10:00, para iniciar el juicio en contra del primer mandatario.

Sí tengo un pacto con UNES, y es la institucionalidad del país, de la Asamblea Nacional: Virgilio Saquicela le agradeció así a los correístas por apoyar su reelección en la presidencia de ese organismo

La agenda que marcará el inicio de esta nueva administración legislativa es el enjuiciamiento al presidente de la República, Guillermo Lasso, cuyo objetivo es censurar y destituir al primer mandatario acusado por presunto peculado en un contrato de transporte de petróleo entre la Empresa Pública Flota Ecuatoriana Petrolera (Flopec EP) y Amazonas Tankers.

Publicidad

El sector del Gobierno agrupado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y el sector de Pachakutik liderado por el legislador Mario Ruiz quedaron fuera del reparto en la designación de la mesa principal de autoridades del Parlamento compuesta por siete legisladores.

Negociaciones

QUITO (14-05-2023).- Parta del bloque de la Izquierda Domocrática, antes de la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

En las negociaciones políticas que permitieron al correísmo y socialcristianos tomar el control del Parlamento la facción de la Izquierda Democrática (ID), conducida por la legisladora nacional Wilma Andrade, constituyó la bisagra que ayudó a bloquear la intención del Gobierno de integrar una mayoría con la participación de las fuerzas de izquierda representadas en Pachakutik, la Izquierda Democrática, algunos independientes y los disidentes del Partido Social Cristiano (PSC).

La asambleísta Wilma Andrade (ID) aclaró que para armar esta mayoría alrededor de la designación de autoridades legislativas no hubo condicionamientos para ir hacia la destitución del primer mandatario, pues en su momento el grupo de asambleístas que ella lidera se pronunciarán una vez que escuchen al acusado.

Publicidad

La legisladora nacional admite que también hubo negociaciones con el sector del Gobierno, pero “el planteamiento fue tardío”, y se conocía que había un gran porcentaje de Pachakutik e independientes que no querían hacer ningún acuerdo con el Gobierno por el desgaste.

A esto se sumó el grupo de legisladores que controla Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, y que en la legislatura opera a través de la legisladora Mireya Pazmiño, y reunió cinco legisladores: Salvador Maita, Dina Farinango, Fernando Cabascango y Pilar Llanos, para desarmar la mayoría oficialista.

Publicidad

A criterio del coordinador de Pachakutik, Mario Ruiz, la nueva mayoría será servil al correísmo y además dijo que nunca se consultó la designación de Salvador Maita (Pachakutik) para integrar el CAL. “Lo que hicieron es imponer el nombre desde UNES y el PSC”, añadió.

Manifestó que si Leonidas Iza, como presidente de la Conaie, está patrocinando el actuar de Mireya Pazmiño, para bloquear algunas decisiones que debe tomar la Asamblea Nacional, será el tiempo el que dé la razón. “Pronto se verá la actuación de esa mayoría y del Consejo de Participación Ciudadana, vendrán días duros para mucha gente”, advirtió.

Tras la designación y posesión, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, habló con la prensa y evadió su respuesta respecto a lo ocurrido en el pleno este 14 de mayo, es un termómetro de lo que podría suceder con la moción de censura y destitución del presidente, Guillermo Lasso, una vez que se instale el juicio.

Se limitó a explicar la mecánica del juicio y señaló que será el debate el que determine el destino del jefe de Estado respecto de la sanción o no desde el pleno del Parlamento. Dijo que no puede precisar si los 96 votos, que lo eligieron como presidente, se repetirán con la moción de censura y destitución del acusado.

Publicidad

Advirtió al Gobierno que no existe causal para aplicar la llamada “muerte cruzada”, si ese es el camino que tomará como respuesta a las decisiones legislativas.

Ante la prensa dijo que el pacto con UNES es por la institucionalidad a la que siempre apuesta con llamados al diálogo. “No hay pactos debajo de la mesa absolutamente con nadie”, subrayó.

El sector del Gobierno se quedó fuera de toda la mesa directiva de la Asamblea Nacional. Esta vez, a diferencia del 2021, no obtuvo representación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), aunque ellos tienen 24 asambleístas como bancada.

Juan Fernando Flores (BAN) intervino en el pleno del Parlamento para reclamar por qué su bancada no está representada en el CAL, pero que pese a ello habrá una oposición a la nueva mayoría que se estructura entre los correístas y socialcristianos.

Dijo que esta nueva mayoría lo único que pretende es desestabilizar al Gobierno bajo la visión de romper la estructura del Estado.

Flores comentó que si bien anunció la integración de una bancada legislativa, sostuvo que algunos legisladores tomaron su propia decisión y se respeta esa decisión; pero que desde este 14 de mayo dejan de ser Bancada Acuerdo Nacional para pasar a ser Bancada Ecuador con más de 25 legisladores.

El coordinador de la bancada oficialista considera que la votación registrada en la elección de autoridades “nada tiene que ver con el proceso de juicio político, y si ese fuese el principio por qué al momento de tomar la decisión de llamar a juicio al presidente de la República solo alcanzaron 88 votos; es decir, no se puede asumir que la anterior votación ni la registrada en la designación de autoridades marcan la cancha sobre lo que deberá votarse el próximo sábado en la Asamblea Nacional”, puntualizó. (I)