NOTICIAS

Publicidad

Siete guayaquileños han sido presidentes de la República desde el regreso a la democracia en 1979, ¿qué hicieron por su ciudad?

Siete mandatarios han contribuido de manera directa y puntualmente enviando el presupuesto al Municipio y a los alcaldes de turno.

La bandera celeste y blanco de Guayaquil representa la libertad y evoca la gesta libertadora del 9 de Octubre de 1820. Fue diseñada por José Joaquín de Olmedo, prócer de la independencia porteña.

Publicidad

Actualizado el 

La terminal terrestre, el Hospital del Niño, el estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, la vía Perimetral, el Teatro Centro de Arte, el Hospital del Día, la complementación del Puente de la Unidad Nacional, el parque Samanes, las Unidades Educativas del Milenio, los colegios réplicas, el puente a la isla Santay... son las obras más emblemáticas de los presidentes guayaquileños que ha tenido el país desde el retorno a la democracia.

Son siete los mandatarios que nacieron en Guayaquil: Jaime Roldós Aguilera, León Febres-Cordero Ribadeneyra, Abdalá Bucaram Ortiz, Gustavo Noboa Bejarano, Alfredo Palacio González, Rafael Correa Delgado y Guillermo Lasso Mendoza. Cinco llegaron al poder por votación y dos fueron vicepresidentes que subieron al cargo por sucesión presidencial.

Historiadores consultados por EL UNIVERSO hacen un recuento de las que consideran que han sido las principales obras de estos gobernantes a propósito de los festejos por los 203 años de la independencia de Guayaquil y la cercanía de las elecciones presidenciales anticipadas, el próximo 15 de octubre.

Publicidad

Todos coinciden en que en los gobiernos de Abdalá Bucaram (del 10 de agosto de 1996 hasta el 6 de febrero de 1997) y en el de Guillermo Lasso (del 24 de mayo de 2021 a la actualidad), Guayaquil no ha visto avances sustanciales a través de la inversión social y la obra pública.

Jaime Roldós Aguilera (1979-1981)

Con él se iniciaron los trabajos de la Terminal Terrestre de Transporte de Pasajeros cantonales e interprovinciales, en 1981, (en la actualidad se llama Terminal Terrestre Jaime Roldós Aguilera), obra que sería inaugurada en 1985 por León Febres-Cordero.

También fortaleció la contribución anual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se complementó la edificación del Hospital del Niño Francisco de Ycaza Bustamante, el cual sería inaugurado de manera definitiva también en la administración de Febres-Cordero.

Publicidad

El historiador Freddy Avilés agrega que Roldós le dio un impulso muy fuerte al plan de vivienda que se implementó también desde la Presidencia de la República: “En esa época funcionaba el Banco Ecuatoriano de la Vivienda y muchos de los planes habitacionales eran manejados por ese banco”.

Tres décadas de la partida del fallecido presidente de la República Jaime Roldós Aguilera y su esposa, Martha Bucaram de Roldós.

León Febres-Cordero (1984-1988)

Apoyó la construcción del Teatro Centro de Arte, de la vía Perimetral y del estadio Monumental de Barcelona Sporting Club, ese que se consideró el escenario de fútbol más grande de Latinoamérica. Febres-Cordero puso la ceremonial ‘primera piedra’ en presencia del entonces gobernador del Guayas, Jaime Nebot Saadi, y el alcalde de la ciudad, Jorge Norero González, el 11 de octubre de 1985, según recoge este Diario.

Publicidad

“La obra vial en el gobierno de León es también impresionante justo antes como la que hizo José María Velasco Ibarra y como la que haría posteriormente Rafael Correa Delgado. Eso es innegable”, subraya Avilés.

Su aporte fue especialmente con muchos recursos que le envió a los distintos municipios, especialmente al de Guayaquil. Febres-Cordero puntualmente nunca dejó de enviar el presupuesto a la ciudad de Guayaquil, y eso a pesar de que en esa época estaba peleado con el entonces alcalde Abdalá Bucaram (del 15 de abril de 1984 hasta su autoexilio en Panamá en octubre de 1985).

El Hospital del Niño tuvo su inauguración definitiva en la administración de León Febres-Cordero.

El ingeniero León Febres-Cordero en el acto inaugural del estadio de Barcelona SC procedió a cortar la cinta el 27 de diciembre de 1987.

Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997)

El plan social del nuevo gobierno se expresó en la promesa de entregar el 30 % del presupuesto del Estado para la educación y en construir 200.000 viviendas populares. Ese plan, llamado Un solo toque, solo lo empezó y no lo terminó de construir. El 30 de septiembre de 1996 Bucaram puso la primera piedra en el sector El Recreo (Durán, Guayas).

Publicidad

Cinco meses después, el Congreso Nacional destituyó a Bucaram, el 6 de febrero de 1997, por incapacidad mental para gobernar y designó al presidente del Congreso, Fabián Alarcón Rivera, como su sucesor. Historiadores reseñan que Un solo toque era la obra monumental que quería Bucaram.

Abdalá Bucaram en el discurso de su posesión, el 10 de agosto de 1996.

Gustavo Noboa Bejarano (2000-2003)

Gustavo Noboa Bejarano no llegó al poder por elección popular, sino como consecuencia de la sucesión presidencial derivada del derrocamiento de Jamil Mahuad en enero del 2000.

Noboa dispuso la construcción de un nuevo viaducto del complejo vial puente de la Unidad Nacional en paralelo al tramo Guayaquil - Samborondón. Tomó la denominación de Carlos Pérez Perasso en homenaje al fallecido director de este Diario.

Si bien Noboa no fue quien decretó la dolarización en el país, sí fue quien la implementó una vez que asumió la Presidencia. Esta benefició no solo a Guayaquil sino a todo el país, comentan los historiadores.

Gye 23 12 19 .- Entrevista al Dr. Gustavo Noboa Bejarano, sobre 20 años de la dolarización..........Jorge Peñafiel. Foto: Jorge Peñafiel

Alfredo Palacio González (2005-2007)

Durante sus veinte meses de gobierno, al que llegó tras la caída de Lucio Gutiérrez en abril del 2005, se creó el programa de Aseguramiento Universal de la Salud (AUS), que tenía como objetivo coordinar los cuatro tipos de seguros de salud existentes y el quinto, que era el de los pobres. El AUS preveía ampliar la cobertura del programa de aseguramiento del Municipio de Guayaquil.

La asignación presupuestaria en salud pasó del 5,60 % en el 2004 al 6,60 % en el 2006. Se dieron $ 142 millones para programas como PAI, VIH/sida, control y vigilancia epidemiológica, PANN 2000 y Tuberculosis. Y se invirtieron más de $ 27 millones en equipos e infraestructura hospitalaria.

Dr. Alfredo Palacio, cardiólogo de profesión, recibió a este Diario en su nutrida biblioteca que contiene más de tres mil libros. Foto: El Universo

Rafael Correa Delgado (2007-2017)

Durante los tres mandatos consecutivos de Correa, se inauguraron obras emblemáticas como escuelas del Milenio, colegios réplicas, el parque Samanes, la Universidad de las Artes y el puente a la isla Santay.

El historiador Roberto Aspiazu sostiene que Correa fue beneficiario del segundo boom petrolero, porque al menos siete años de su mandato, entre 2007 y 2014, exceptuando un semestre de 2009 a consecuencia del bajón que sufrió el precio del petróleo, el Estado tuvo recursos extraordinarios importantes que le permitieron acometer una obra pública de envergadura que estuvo muy ligada a su nivel de popularidad.

Sin embargo, Aspiazu considera que en Guayaquil lo más determinante fue la acción municipal. Aunque resalta dos tareas puntuales de Correa: el parque de los Samanes y la Universidad de las Artes, una entidad pública con modernas instalaciones en su año de inauguración, el 2013. “Hablar de que el gobierno de Correa hizo una obra extraordinaria y trascendental en favor de Guayaquil, yo creo que ese fue un tema mucho más del Municipio y de las administraciones de Jaime Nebot, que fue un alcalde organizado y que utilizó bien los recursos que había recaudado el Municipio para hacer obra pública”, subraya.

El presidente Rafael Correa (c) junto a jóvenes de las formativas de Emelec y Barcelona, durante la inauguración de las Escuelas del Astillero. Foto tomada de Presidencia del Ecuador.

Guillermo Lasso Mendoza (2021 a la actualidad)

El gobierno de Guillermo Lasso tuvo como primer desafío la pandemia del COVID-19, cuyo epicentro fue Guayaquil. Esa fue su bandera de lucha los años 2021 y 2022. También repotenció el Hospital Monte Sinaí.

Con el Plan de Vacunación 9/100, el presidente ofreció inoculación masiva hasta a nueve millones de ecuatorianos en 100 días.

La noticia de la llegada de las vacunas al país generó positiva reacción a escala internacional a sabiendas de que Guayaquil era una de las ciudades más golpeadas del país y la región. No obstante, Roberto Aspiazu señala que a Lasso no se le puede acreditar obra importante en Guayaquil durante estos dos años y medio de gestión, más allá de lo relacionado con el pago relativamente puntual de las asignaciones presupuestarias.

En febrero de este año, Lasso anunció que Korea Expressway Corporation realizaría los estudios para la vía Guayaquil-Quito, al igual que los de la autopista Cuenca-Guayaquil.

Una de las promesas que sí cumplió el presidente Lasso fue la de destinar presupuesto para la organización de la final única de la Copa Libertadores de América en el estadio Monumental de Barcelona, en octubre del 2021.

El historiador Ángel Emilio Hidalgo apunta que la de Lasso no ha sido precisamente una administración que se caracteriza en destinar el presupuesto del Estado para la obra pública.

La repotenciación del Hospital Monte Sinaí y los estudios para el proyecto de la vía Guayaquil-Quito, al igual que los de la autopista Cuenca-Guayaquil, suponen las tareas más destacadas de Lasso en la Perla del Pacífico. (I)

Alejandro Domínguez (i), presidente de la Conmebol; Guillermo Lasso, mandatario de la República; y Sebastián Palacios, ministro del Deporte. Foto: Archivo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad