La asambleísta Rosa Cerda de la bancada Pachakutik tendrá 72 horas para contestar la queja presentada en su contra por las polémicas expresiones emitidas en una convención de su movimiento en Napo, relacionadas con el ‘roben bien’.

Así lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) una vez que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el 2 de agosto la queja que presentó el legislador Eitel Zambrano (BAN), quien pidió una sanción por las expresiones realizadas por la legisladora Cerda, el pasado 17 de julio. Por ser una queja, es el órgano administrativo que procesará el pedido y no el Comité de Ética.

El CAL abrirá un expediente para sancionar a Rosa Cerda por el ‘roben bien’

En la queja, el legislador nacional describe que el 18 de julio, en redes sociales, se difundieron las declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda, quien en un acto masivo del movimiento Pachakutik en la provincia de Napo expresó, entre otras cosas, lo siguiente: “...cumpliré mis funciones. Eso les dije: si roben, roben bien, justifiquen bien, pero no se dejen ver las cosas, compañeros”.

Publicidad

Esas expresiones se viralizaron siendo objeto de serios cuestionamientos y críticas, por lo que el denunciante considera que la asambleísta Cerda incurrió en una falta leve contemplada en los numerales 2 y 12 del artículo 162 de la LOFL, respecto a los deberes éticos que deben observar los asambleístas, como actuar con probidad y coadyuvar a elevar el prestigio de la institución parlamentaria, y observar una vida social acorde con la dignidad del cargo.

Asimismo, desempeñarse frente al público, en la Asamblea Nacional y fuera de ella, con una conducta correcta, digna y decorosa y evitar actuaciones que puedan afectar la confianza del público en la integridad de la Función Legislativa.

La falta administrativa leve en que habría incurrido la asambleísta de Pachakutik está contemplada en el artículo 169 de la LOFL, que se refiere a inobservar las disposiciones institucionales de respeto a los símbolos y normas de comportamiento, que lesione la imagen institucional.

Publicidad

Para esta falta administrativa se establece como sanción la suspensión sin remuneración, de uno a ocho días. Si esta denuncia es procesada, la representante de Pachakutik es suspendida por ocho días, significaría que dejaría de percibir alrededor de $ 1.300.

Eitel Zambrano (BAN) manifestó que espera ser notificado por el CAL para presentar los respectivos argumentos respecto a la falta que habría cometido la legisladora de Napo.

Publicidad

Darwin Pereira del movimiento Pachakutik comentó que con la calificación de la queja del CAL se abrirá una etapa de presentación de pruebas de cargo y de descargo. Luego el organismo administrativo realizará una valoración de los argumentos presentados que serán recogidos en un informe.

Para que se inicie todo el proceso, será notificada la legisladora Rosa Cerda de manera inmediata para que responda a la queja, y luego podrá solicitar ser recibida por el pleno del CAL.

La legisladora hasta el momento no emite una versión oficial de lo que sucedió, pero en sus redes sociales el pasado 19 de julio señaló que su intervención durante la convención del movimiento en Napo ha sido sacada de contexto, que ha sido víctima de un ataque indiscriminado en redes sociales al que los medios de comunicación le han prestado espacio. (I)