NOTICIAS

Publicidad

Revolución Ciudadana pide que se repita la votación del exterior por fallas con el voto telemático

La candidata Luisa González reprochó los problemas que tuvo el sistema del CNE el día de los comicios.

La candidata a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5. Foto: EFE. Foto: EFE

Publicidad

La candidata presidencial del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, quien ganó la primera vuelta electoral con el 33,62 % de votos, dio a conocer que la organización política ha solicitado al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se repita la votación de los migrantes ecuatorianos en el exterior, debido a las fallas técnicas que tuvo el sistema del voto telemático el domingo 20 de agosto.

González habló del tema durante un encuentro virtual con militantes de la RC, desarrollado la noche del martes, a quienes agradeció por su apoyo.

Publicidad

“Hemos hecho pedidos al CNE para que se repita la votación telemática en el exterior”, dijo la candidata que se enfrentará en el balotaje con Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

Publicidad

La presidenciable condenó que los inconvenientes con el sistema del voto telemático hayan impedido sufragar a varios migrantes ecuatorianos.

“Estamos peleando su derecho al voto”, enfatizó González ante cerca de mil simpatizantes que estaban conectados desde diferentes sectores del país y de otros países, en una videoconferencia que se transmitió por las redes sociales de la candidata.

En el conversatorio virtual reiteró sus promesas de campaña de combatir la inseguridad, declarando en emergencia al sector e invirtiendo $ 500 millones. También declarar en emergencia al sector de la salud. Intervenir en la educación y recuperar las escuelas del milenio, generar fuentes de empleo, impulsar la obra pública e implementar proyectos enfocados en los jóvenes. Y dijo que los derechos humanos que primero se van a proteger son los de los ciudadanos que buscan salir seguros a las calles.

El día de los comicios cientos de migrantes usaron las redes sociales para denunciar los problemas en la plataforma del Consejo Nacional Electoral.

Por la noche, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, confirmó que el sistema del voto telemático sufrió ataques cibernéticos provenientes de siete países: India, Bangladés, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China. Los problemas afectaron principalmente a los ciudadanos residentes en España e Italia.

Publicidad

De las 409.250 personas habilitadas para sufragar, solo se inscribieron 123.851. De ese total, únicamente pudieron votar 51.623.

Atamaint aseguró que los votos que se pudieron consignar no fueron vulnerados.

Según los datos disponibles en el CNE, hasta las 23:25 del martes los votos para la dignidad de presidente en la circunscripción de Latinoamérica, el Caribe y África ubicaban a Luisa González con el 31,75 % y a Daniel Noboa con el 14,6 %. En Europa, Oceanía y Asia, González tiene el 39,48 % y Noboa el 11,43 %. En Canadá y Estados Unidos, González abarca el 29,41 % y Noboa el 11,51 %. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad