Tras varias semanas de intentos, una mayoría legislativa conformada por Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) y el ala rebelde de Pachakutik (PK) logró integrar una comisión multipartidista para investigar a la actual presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (PK), a la que se acusa de incumplir funciones.

Dicha comisión tiene un plazo de 35 días para elaborar un informe sobre la denuncia que el legislador socialcristiano Esteban Torres planteó contra Llori y que fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con base en dos hechos:

1. La suspensión de dos sesiones del pleno después de respectivas apelaciones a su presidencia: la una el 24 de febrero y la otra el 29 de marzo.

Publicidad

2. La falta de reinstalación de la sesión suspendida el 24 de febrero en el periodo de 30 días. Llori intentó reinstalar esta en dos ocasiones con convocatorias en fin de semana y virtuales, pero no lo ha logrado. También la convocó para el 1 abril, pero la suspendió horas antes.

La noche de este 26 de abril, con 81 votos, el pleno del Parlamento designó como integrantes de la comisión a los siguientes legisladores:

Peter Fernando Calo Caisalitin, de Pachakutik. Es asambleísta por Cotopaxi. Integra la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización. Según los registros del Parlamento, ha presentado dos proyectos de ley en solitario: Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; y Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para Eliminar la Vulneración del Principio Nom Bis Is Idem en sus artículos 383, 384 y 385; y tres más con sus colegas del movimiento.

Publicidad

Pamela Alejandra Aguirre Zambonino, de UNES. Representa a la provincia de Imbabura. Es integrante de la Comisión Permanente Derecho al Trabajo y la Seguridad Social. Ha presentado un proyecto: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Pedro Aníbal Zapata Rumipamba, del PSC. Es representante de Galápagos. Integrante de la Comisión Permanente Biodiversidad y Recursos Naturales. Según la web de la Asamblea, ha presentado un proyecto de ley en conjunto con su coideario Henry Kronfle Kozhaya: Ley Orgánica de Incentivos a la Pesca Artesanal.

Publicidad

Lucía Shadira Placencia Tapia, de la Izquierda Democrática; es de Loja. Forma parte de la Comisión Permanente Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Ha presentado cinco proyectos: Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Normativos: Código Orgánico Integral Penal, Código Orgánico de la Función Judicial y otras leyes para implementar el modelo de justicia terapéutica; Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; Ley Reformatoria a varias leyes: Código Orgánico de la Producción, Inversión y Comercio Exterior, Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria y Código Orgánico Integral Penal; Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Desarrollo Fronterizo; y Ley para Prevenir y Erradicar la Malnutrición.

John Henry Vinueza Salinas, de Ecuatoriano Unido. Es de Chimborazo. Está en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. En el sitio web de la Asamblea consta que ha presentado tres proyectos: Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Equidad Territorial a través de la redistribución de las asignaciones por venta de energía eléctrica, modificatoria al Decreto Ley 047; Ley para la Resolución de la Laguna Axiológica para las Uniones de Hecho y los Matrimonios; y Ley de Prevención de Lavado de Activos en el Fútbol Ecuatoriano. (I)