El abogado Mario Fabricio Godoy Naranjo fue escogido como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), con cuatro votos a favor del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), durante una accidentada sesión que tuvo lugar el miércoles 10 de julio.

Godoy Naranjo fue escogido después de que la mayoría del pleno del CPCCS reconsideró y revirtió el nombramiento de Dunia Martínez, quien había sido nombrada el lunes e iba a ser posesionada por la Asamblea Nacional el jueves 11.

La nueva autoridad del Consejo de la Judicatura es abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, por la Universidad Central del Ecuador.

Publicidad

En el sistema de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) registra cuatro títulos de cuarto nivel: especialista en cumplimiento y anticorrupción, de la Universidad SEK; magíster en Derecho Administrativo y Contratación Pública, de la Universidad Andina Simón Bolívar; especialista en Derecho Administrativo, de la Universidad Andina Simón Bolívar; y diploma superior en género, violencia y justicia, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Como experiencia profesional desempeñó varios cargos en instituciones del Estado durante la década de gobierno de Rafael Correa: fue funcionario de la Fiscalía General en el 2009 y luego pasó al Consejo de Participación Ciudadana, entre el 2009 y 2011; fue director de Cultos en el extinto Ministerio de Justicia; también en el Consejo Nacional Electoral, entre el 2015 y el 2018; y antes lo fue del Tribunal Contencioso Electoral, entre el 2012 y 2014.

En el 2019 fue coordinador de investigaciones en la Presidencia de la República; jurídico de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), entre el 2020 y 2021; y, en este año fue procurador jurídico de la empresa pública Petroecuador. Y fue docente en dos universidades del país.

Publicidad

Además, fue abogado de Alembert Vera, expresidente del CPCCS y defensor del exmandatario Rafael Correa. Mario Godoy también fue abogado de Guillermo Churuchumbi, exalcalde de Cayambe y actual coordinador del movimiento Pachakutik.

Durante el proceso de designación en el CPCCS, la postulación de Godoy fue impugnada con el argumento que fue abogado y vocero de juicios asociados a casos de narcotráfico en Estados Unidos.

Publicidad

El pasado 8 de julio, Godoy expuso su plan de trabajo en caso de ser elegido vocal principal y presidente de la Judicatura. Propuso enfocar su gestión en cuatro líneas de acción: lucha contra la corrupción, fortalecimiento institucional, determinación de un proceso de confianza con exámenes periódicos y fortalecimiento de mecanismos de prevención y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Además, dijo que promovería que se realicen pruebas de confianza voluntarias, dado que se ha descubierto a servidores judiciales inmersos en actos de corrupción y quienes han sido detectados en anomalías están cursando procesos penales.

Para asumir oficialmente la presidencia del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy deberá ser posesionado por la Asamblea Nacional en los próximos días. (I)