NOTICIAS

Publicidad

PSC y Pachakutik preparan juicio político al ministro de Transporte y Obras Públicas por no gestionar recursos para soluciones viales

Los dos pedidos pasarán a definición ante el Consejo de Administración Legislativa antes de la sustanciación en la Comisión de Fiscalización.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, enfrentará dos pedidos de juicio político en su contra por supuesto incumplimiento de funciones. Archivo Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

Publicidad

Los dos asambleístas de la provincia de Bolívar, Jorge Abedrabbo, de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), y José Chimbo, del bloque Pachakutik, llevarán a juicio político al ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera Falcones, acusándolo de incumplimiento de funciones en la gestión de recursos y abandono de la red vial estatal.

El primero en oficializarse fue la solicitud del PSC, con 100 firmas de respaldo. Sus acusaciones se centran en un supuesto incumplimiento de funciones en la gestión de recursos para obras de rehabilitación vial en las provincias de Bolívar y Los Ríos.

El otro juicio será presentado con 46 firmas de respaldo el próximo lunes 28 de noviembre. En ese proceso, Pachakutik amplía el incumplimiento de funciones del ministro Herrera, en un supuesto abandono de la red vial estatal en las regiones de la Amazonía, Sierra y Costa.

Publicidad

Primer juicio

El PSC, a través del asambleísta Abedrabbo, oficializó el pedido de juicio en contra del ministro Herrera. En el expediente habla de supuestos incumplimientos de funciones en el convenio suscrito en el 2019 entre el Ministerio de Obras Públicas y la Prefectura de Bolívar, sobre la rehabilitación de la vía Santa Fe-Caluma, en el tramo Verpamba-Pasagua, en una extensión de 35 km.

Entre los incumplimientos consta una cláusula del convenio suscrito por el ministerio que incluye realizar las gestiones para ubicar en el ejercicio fiscal 2020 el monto de $ 4´499.990,16 y transferirlos al Gobierno autónomo descentralizado provincial de Bolívar para ejecutar las obras viales.

Como parte de las acusaciones constan un supuesto incumplimiento en la gestión de $ 4´226.776,62 para la rehabilitación mediante reforzamiento de la estructura del pavimento y carpeta asfáltica de la vía que se inicia en el km 63 de la vía Guaranda Santa Fe-Caluma-Puebloviejo en el km 91, en la intersección con la E25, en la provincia de Los Ríos.

Publicidad

El convenio incluía el financiamiento del 80 % de parte del Gobierno central y el 20 % del GAD provincial, y en las acusaciones el legislador Jorge Abedrabbo hace hincapié en que el valor correspondiente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas le sería transferido a la cuenta que designe el Gobierno autónomo descentralizado provincial de Los Ríos, donde actualmente es prefecto el socialcristiano Johny Terán Salcedo.

En la narrativa que hace el interpelante también consta la falta de entrega de información por parte del ministro acusado respecto de todos los proyectos a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se han realizado desde mayo de 2021 en la provincia de Bolívar, a la que representa.

Publicidad

El legislador buscaba información respecto a los convenios viales entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno provincial de Bolívar en relación con la rehabilitación de las carreteras Rayopamba-Facundo Vela, Caluma-Telimbela y Cuatro Esquinas-Salinas. Solicito información sobre los desembolsos realizados para esa obra.

Igualmente, pidió información sobre el estado en que se encuentra el proceso de adjudicación del proyecto de construcción de la vía Ambto-Guaranda-Babahoyo, y si el Ministerio de Finanzas designó el presupuesto correspondiente.

Según el asambleísta interpelante, este pedido de juicio político al ministro de Obras Públicas, Darío Herrera, tiene el respaldo de cien firmas que provienen de legisladores de PSC, UNES, ID y Pachakutik.

Segundo juicio

El legislador José Chimbo, de las filas de Pachakutik, oficializará el lunes a las 10:00 el pedido de interpelación a Herrera y enfoca sus acusaciones en la falta de atención oportuna a la emergencia vial y habla de abandono de la red vial.

Publicidad

En la Amazonía destaca que no han sido atendidas sus provincias y que el Gobierno mantiene incomunicada a Sucumbíos por más de ocho meses en la variante San Luis-Reventador, afectada por un socavón causado por la erosión del río Coca que produjo la pérdida de la vía.

Frente a este problema, el ministro de Estado se limitó a señalar que no puede dar inicio a la obra de recuperación porque depende de una autorización del Ministerio del Ambiente, en razón de que esa variante se encuentra en un sector protegido.

Respecto de las vías en la Sierra, José Chimbo también se refiere al incumplimiento de contratos y asignación de fondos para honrar el compromiso de trabajo para ejecutar las vías Santa Fe-Caluma y Talahua-Facundo Vela, añadido a que la promesa institucional de la construcción de la vía Ambato-Guaranda-Babahoyo de cuatro carriles de circulación se constituyó en un ofrecimiento clientelar al anunciarlo en un acto público en la provincia Bolívar y en el informe presidencial en la Asamblea Nacional.

En el caso de la Costa, el legislador resalta que el 80 % de las vías de esa región están en abandono y como pruebas incorpora la misma información que difunde el ministerio a cargo de Darío Herrera, sobre el estado de las vías en Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Esmeraldas, entre otras.

Otra de las acusaciones que presentará el legislador Chimbo se refiere a un supuesto perjuicio en la inversión pública en materia vial por falta de gestión, pues registra “una pobre ejecución presupuestaria” del 61,07 % –a noviembre de 2022– a pesar de las ingentes necesidades de atención en materia vial y de la capacidad de las empresas privadas para atender las necesidades de contratación para mantener y mejorar las condiciones de las carreteras del Ecuador, lo cual demuestra el incumplimiento de sus responsabilidades como ministro. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

¿Está o no de acuerdo con que se elimine la tabla de consumo de drogas? (O)

¿Queremos un Ecuador con más menores de edad adictos a las drogas y por lo tanto sumergidos en delincuencia, prostitución, violencia...? ¡No!

Publicidad