NOTICIAS

Publicidad

Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante un evento en la capital, Paris, el 5 de enero de 2023. Foto: YOAN VALAT / POOL

Publicidad

A través de una carta, el primer mandatario francés, Emmanuel Macron, felicitó al presidente electo, Daniel Noboa, por su triunfo en las urnas, y expresó su voluntad por cooperar con el nuevo Gobierno de Ecuador.

El texto fue compartido el jueves 26 de octubre por Noboa, en momentos que cumple una agenda de reuniones en Europa, previo a asumir oficialmente la Presidencia de la República.

Macron recordó que Ecuador y Francia “están unidos por antiguos lazos de amistad y defienden una visión en común de las relaciones internacionales, fundamentadas en el multilateralismo”.

Publicidad

Dijo que estará “complacido” de mantener con Noboa la colaboración iniciada entre los dos países dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de trabajar para “defender la paz y los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

“Aspiro, así mismo, poder cooperar estrechamente con usted sobre los temas medioambientales, particularmente en la protección de los océanos y la conservación de la selva amazónica”, manifestó el presidente de Francia.

Añadió que se esforzará en fortalecer las relaciones bilaterales en materia económica y comercial, transición energética, transporte y ciudades sostenibles.

Publicidad

“Asimismo, estoy consciente de la difícil situación por la que atraviesa su país en materia de seguridad. Francia continuará brindando su apoyo contra el crimen organizado y la defensa del Estado de derecho”, destacó Macron.

Daniel Noboa, por su parte, agradeció la predisposición del mandatario francés.

Publicidad

El presidente electo de Ecuador empezó su gira en el exterior la semana pasada. Estuvo en Madrid (España) donde mantuvo encuentros con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), según señalaron a EFE fuentes cercanas a la reunión.

Visitó Roma (Italia), donde se reunió con la secretaria general del Instituto Italo- Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, a quien pidió asesoría en asuntos relacionados con el combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de centros carcelarios.

Luego dialogó con migrantes ecuatorianos, a quienes informó que el presidente del gobierno español, Pedros Sánchez, se comprometió a apoyar a Ecuador en su objetivo de conseguir la exención de la visa Schengen.

La gira de Noboa continuará la próxima semana en Madrid, donde se reunirá con inversionistas y empresarios, y firmará un convenio con La Liga.

Publicidad

Después se trasladará a Washington y Nueva York, en Estados Unidos. Ahí se entrevistará con inversionistas, bancos de inversión, empresarios y organismos multilaterales. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad