NOTICIAS

Publicidad

Daniel Noboa, presidente electo de Ecuador, pide en Italia asesoría para combatir el crimen organizado, lavado de activos y manejo de cárceles

Durante su estancia en Italia, Noboa también tiene previsto reunirse con un grupo de migrantes ecuatorianos. Su gira incluye a Estados Unidos.

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa (d), se reunió este lunes, 23 de octubre, con la secretaria general de la IILA, Antonella Cavallari, para hablar temas concernientes a materia de seguridad.

Publicidad

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, durante su encuentro en Roma con la secretaria general del Instituto Italo- Latinoamericano (IILA), Antonella Cavallari, pidió asesoría en asuntos relacionados con el combate del crimen organizado, lavado de activos y manejo de centros carcelarios.

En la reunión que tuvo lugar este lunes, 23 de octubre, en la sede del IILA, Noboa estuvo acompañado por el encargado de negocios de la Embajada del Ecuador en Italia, Patricio Troya, por la concejera Cecilia Arboleda, y sus colaboradores más cercanos.

La Embajada afirmó en su cuenta de X (antes Twitter) que el mandatario entrante se interiorizó sobre la cooperación del IILA con Ecuador en el manejo de la crisis penitenciaria y el combate al crimen organizado.

Publicidad

Asamblea Nacional enfrenta dificultades para instalarse de forma inmediata tras la muerte cruzada

“Una demostración tangible del aprecio y la confianza que la máxima autoridad ecuatoriana, incluso antes de asumir formalmente, tiene hacia la organización italiano-latinoamericana, muy activa en el país en varios frentes de particular interés para el nuevo Gobierno entrante: justicia y seguridad primero y ante todo, pero también la inclusión social y el crecimiento sostenible; cooperación en el ámbito académico y de formación profesional con el objetivo de insertarse en el mundo laboral”, publicó el IILA en su sitio web.

Con el IILA, Noboa delineó las próximas iniciativas para que el organismo internacional apoye la agenda de su Administración, particularmente en la lucha contra el tráfico de drogas, a través por ejemplo del intercambio de las mejores experiencias italianas en el ámbito del control portuario.

Durante la campaña electoral, Noboa presentó el denominado Plan Fénix, que consiste en crear una central única de inteligencia y equipar con armas y tecnología a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

Además propuso realizar una consulta popular en los primeros cien días de su gobierno en la que de manera paralela propondrá reformar el rol de las Fuerzas Armadas para dar garantías a sus miembros en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia.

También prometió dotar de salud, educación y empleo a sectores marginales, donde las bandas delincuenciales tienen enraizados sus tentáculos.

Publicidad

En ese sentido, Noboa acude al IILA, que es un organismo intergubernamental, creado como una herramienta para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina.

Según el IILA, en ese encuentro el presidente electo pudo conocer los resultados alcanzados por Euresp, el programa de respuesta a emergencias de la Unión Europea lanzado en septiembre de 2022 para fortalecer el sistema penitenciario de Ecuador.

Noboa viajó a Europa la noche del pasado jueves, 18 de octubre. Hizo una escala en Colombia, donde dialogó con el canciller de ese país, Álvaro Leyva.

Luego, según informó su equipo de comunicación, tomó rumbo a España para reunirse con inversionistas y migrantes.

Publicidad

La agencia Efe reveló que en Madrid mantuvo contactos con miembros de la secretaría general iberoamericana (Segib) y con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Y mencionó que su gira también incluye a Estados Unidos, donde se prevé que mantenga reuniones con posibles inversores.

El presidente electo viajó al Viejo Continente en un vuelo comercial con su esposa, Lavinia Valbonesi, y con parte de su equipo de campaña, pero no se conoce exactamente con quiénes.

A su retorno, tiene previsto reunirse con su bancada legislativa, cuya coordinadora es la asambleísta nacional Valentina Centeno, para definir las líneas de negociación en el Parlamento.

En esta semana, asimismo, Noboa continuará con los encuentros para la transición presidencial con los grupos de trabajo del actual Gobierno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad