El legislador de Imbabura por el movimiento Pachakutik, Mario Ruiz Jácome, oficializó este 11 de noviembre un pedido de juicio político en contra de cuatro consejeros y un exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), por supuesto incumplimiento de funciones.

La acusación, según Ruiz, se centra en el hecho de que el CNE no permitió que se verifiquen las inconsistencias presentadas en las 39.000 urnas en las elecciones generales de febrero del 2021.

Manifestó que el artículo 148 del Código de la Democracia determina que cuando hay un reclamo de cualquier candidato el CNE tiene la obligación de agotar todos los medios posibles para verificar que no existan inconsistencias, y eso no ocurrió en el proceso electoral pasado.

Para evitar que haya sospechas de fraude, añadió el proponente, el único medio que existía era la apertura de las urnas. Ruiz dijo que todo el Ecuador se quedó con la duda de si al candidato presidencial, Yaku Pérez, le hicieron fraude electoral.

Publicidad

La solicitud de juicio político tiene 40 firmas de respaldo y proviene de los bloques Pachakutik y la Izquierda Democrática.

El juicio político está presentado en contra de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera, Esthela Acero, Enrique Pita y el exconsejero Luis Verdesoto. (I)