Hasta la medianoche de este martes 23 de febrero los sujetos políticos podrán presentar objeciones a los resultados de la elección de binomio presidencial, que proclamó la madrugada del 21 de febrero pasado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró que tras el cierre del escrutinio nacional y de las circunscripciones del exterior de las votaciones del 7 de febrero, los resultados eran “definitivos” sobre esta dignidad y que había dos candidatos que “pasan” a la segunda vuelta electoral del 11 de abril: Andrés Arauz, de la alianza UNES, y Guillermo Lasso, de CREO-PSC.

CNE proclama resultados y da paso a Andrés Arauz y Guillermo Lasso a la segunda vuelta electoral del 11 de abril

Esto una vez que se resolvieron las reclamaciones dentro de la Audiencia Nacional de Escrutinio.Sin embargo, aún resta que tanto el CNE como el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelvan los diferentes recursos administrativos y jurisdiccionales que presenten los actores políticos a los resultados numéricos.

Publicidad

El Consejo notificó con la resolución de la aprobación de los resultados oficiales el mismo domingo.

Con ello, las organizaciones políticas o los candidatos que participaron en esta elección presidencial pueden presentar sus objeciones.

Según el artículo 242 del Código de la Democracia el “derecho de objeción se ejerce cuando existe inconformidad con las candidaturas presentadas por inhabilidades legales o cuando hay inconformidad con el resultado numérico de los escrutinios”.

Publicidad

Esta deberá ser motivada y se presentará ante el CNE o las juntas electorales. Pero al ser esta una elección nacional debe conocerla el pleno del Consejo, para lo que adjuntarán las pruebas y documentos justificativos, sin los cuales no se aceptará su trámite.

Estas objeciones deben presentarse en dos días, cuyo plazo culmina hoy; y en los siguientes tres días, el CNE debe emitir su resolución.

Publicidad

Esto podrá ser apelado ante el Tribunal Contencioso.

Según el reglamento de trámites de esta institución, se pueden presentar recursos contenciosos electorales a los resultados numéricos, y el plazo para emitir su sentencia es de quince días.

En este contexto, el candidato presidencial de Pachakutik (PK), Yaku Pérez Guartambel pretende presentar hoy su objeción, pues asegura que los resultados proclamados “son fraudulentos”.

Él encabeza una caminata de protesta organizada por las organizaciones indígenas Ecuarunari y Conaice que arrancó en Loja el 17 de febrero.

Publicidad

El recorrido llegó ayer a Cotopaxi, y se espera su arribo a Quito en la mañana; y las 11:00 al parque El Arbolito.

En este punto se unirán otros colectivos, como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) que respaldan a Pérez, y denuncian un presunto fraude electoral que afectó la llegada de su candidato al balotaje del 11 de abril, que se disputaba con Lasso.

Tras su llegada al Arbolito se dirigirán al CNE, en donde concentrarán su manifestación. Por otra parte, el Consejo aún no cierra el escrutinio de la dignidad de asambleístas nacionales, pues falta resolver un acta con novedad de Nueva York, perteneciente a la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.

Falta una acta proveniente de Estados Unidos para que el Consejo Electoral concluya con el escrutinio de asambleístas nacionales

Las condiciones climáticas en Estados Unidos complican a la empresa de courier el traslado al Ecuador del paquete electoral.

Por ello, los consejeros decidieron otorgar un plazo adicional de tres días para que la Junta Especial del Exterior subsane las inconsistencias que presente.Está previsto que la conozcan entre hoy o el miércoles, y cerrar el conteo.

También está pendiente resolver sobre asambleístas provinciales y del exterior y parlamentarios andinos.

El pleno está resolviendo reclamaciones dentro de la audiencia de escrutinio, y rechazó dos. Una la planteó Diego Borja, candidato a asambleísta por Bolívar por ser extemporáneo; y otra, a la alianza Honestidad y Minka por la Vida porque no se comprobaron inconsistencias numéricas en el escrutinio de la Junta Provincial de Los Ríos. (I)