El excandidato a la Alcaldía de Quito y excandidato presidencial Pedro Freile postulará a la vicepresidencia como compañero de fórmula del precandidato presidencial Jan Topic en las elecciones anticipadas de agosto.

En los comicios seccionales de febrero de 2023, Freile buscó ser alcalde de la capital auspiciado por el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE). Quedó en tercer lugar con el 21,97 % de votos. En cambio, en las elecciones presidenciales de 2021 participó como candidato por el movimiento Amigo.

La precandidatura del empresario Jan Topic cuenta con el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC).

Publicidad

Otros nombres que se han anunciado como aspirantes a ocupar Carondelet son Eduardo Maruri, por Centro Democrático; Yaku Pérez, por la alianza Unidad Popular, Democracia Sí y Somos Agua; Daniel Noboa, que contaría con el apoyo del movimiento Igualdad, Pueblo y Democracia (PID) y el movimiento Mover; Leonidas Iza, quien representaría al movimiento Pachakutik; Fernando Villavicencio, respaldado por el movimiento Construye; y, Otto Sonnenholzner, apoyado por el partido político Avanza.

A la lista se sumaría el también empresario y político Álvaro Noboa Pontón, quien la noche del lunes 29 de mayo anunció en redes sociales que postularía por sexta vez a la presidencia. Sin embargo, no dio a conocer qué partido o movimiento político apoyaría su candidatura.

Las elecciones anticipadas se realizarán el domingo 20 de agosto. Se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, así como a 137 asambleístas. Las nuevas autoridades ejercerán funciones hasta el año 2025.

Publicidad

Los comicios tendrán un presupuesto de $ 79,9 millones ($ 48,3 millones para la primera vuelta y $ 31,6 millones si se da una segunda vuelta), según lo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De acuerdo con el calendario electoral, la inscripción y notificación del listado de candidaturas se efectuará entre el 28 de mayo y el 10 de junio. La campaña electoral será entre el 8 y 17 de agosto, mientras que los debates se desarrollarán el 13 de ese mes.

Publicidad

Si hay una segunda vuelta presidencial, el sufragio será el 15 de octubre. (I)