El consejo ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió que Leonidas Iza sea candidato a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas que se realizarán el domingo 20 de agosto. Participará por el movimiento Pachakutik, lista 18.

La noticia se dio la noche del jueves 25 de mayo, en la Casa de la Cultura, en Quito. La Conaie con sus estructuras regionales y de base harán el anuncio oficial de la candidatura de Iza, en un evento masivo que se llevará a cabo en Cotopaxi.

La postulación de Iza fue aceptada por unanimidad por las organizaciones regionales que conforman la Confederación (Confeniae, Ecuarunari y Coanise).

Publicidad

Los simpatizantes del presidente de la Conaie coreaban consignas en el auditorio, en respaldo al líder indígena: “¡Iza presidente!”, “¡Iza, Iza, Iza, comienza la paliza!”.

El nombre de Leonidas Iza se suma a la lista de precandidatos por la Presidencia de la República. En esa carrera están hasta el momento Yaku Pérez, Daniel Noboa Azín, Elsa Guerra, Jan Topic, Fernando Villavicencio, Otto Sonnenholzner y Salvador Quishpe,

Otras resoluciones adoptadas por el consejo ampliado fueron:

  • Unificar las luchas anti extractivas (minería y petróleo) en los territorios y establecer espacios de coordinación entre las bases de la Conaie, Frente Nacional Antiminero y actores ambientalistas y sociales.
  • Realizar una marcha el 13 de junio para visibilizar la expansión minera en fuentes de agua, zonas de sensibilidad ecológica y reservas hídricas. Y entregar a los gobierno seccionales y candidatos a las próximas elecciones, el mandato emitido el 12 de febrero en el encuentro antiminero.
  • Exigir a las autoridades seccionales electas por el movimiento Pachakutik (PK) se declare territorios libres de minería a gran escala, se declare áreas de protección y se desarrollen planes de remediación ambiental, bosques y páramos.
  • Apoyar las consultas populares sobre Yasuní y Quito Sin Minería.
  • Exigir la designación legal y legítima de Guillermo Churuchumbi, como coordinador nacional de Pachakutik. Se solicita el Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal Contencioso Electoral (TCE) el inmediato registro y entrega del nombramiento a la lista ganadora de las elecciones internas de Pachakutik.
  • Mantenerse vigilantes en los territorios ante las decisiones que tome el presidente Guillermo Lasso con decretos ley.
  • Definir una estrategia parlamentaria desde las estructuras base de la Conaie junto a movimientos sociales, con el propósito de escoger a los mejores cuadros como candidatos a la Asamblea Nacional.
  • Apoyar a los exasambleístas que mostraron coherencia política, ideológica y respetaron las resoluciones de las estructuras de base, por actuar orgánicos con la Conaie.
  • Los exasambleístas de Pachakutik Gissella Molina, Mario Ruiz, Édgar Quezada, Ricardo Vanegas, Guadalupe Llori, Rafael Lucero, Yesica Castillo, Cristian Yucailla, Rosa Cerda, Efrén Calapucha y Sofía Sánchez, que apoyaron abiertamente al gobierno de Guillermo Lasso, no pueden volver a ocupar una dignidad en la Asamblea u otra de elección popular, en representación de Pachakutik.
  • Exigir el registro y nombramiento de Guillermo Churuchumbi, y su comité ejecutivo, que fue electo y posesionado por el Tribunal Electoral de PK. El excoordinador Marlon Santi y el comité ejecutivo deben desistir de cualquier acción legal en contra.
  • Los candidatos a la Asamblea Nacional deben ser cuadros nuevos. Las organizaciones que lucharon en los levantamientos de octubre de 2019 y junio de 2022 deben integrar las listas de candidatos nacionales y provinciales. Dichas organizaciones son Feine, Fenocin, YASunidos, sindicatos, feministas, ecologías, víctimas de los paros y más estructuras.
  • Solidarizarse por el linchamiento mediático contra Nayra Chalán, lidereza comunitaria del pueblo Zaraguro.
  • Exigir respuestas y justicia al Estado por el asesinato Eduardo Mendúa. (I)