El presidente de la República, Guillermo Lasso, se adelantó a la Asamblea Nacional y derogó el Decreto 455, con uno nuevo, el 459, que amplía a seis el número de provincias donde se declaró el estado de excepción por grave conmoción interna.

Los legisladores se informaron de este nuevo decreto a través de los medios de comunicación, cuando ya instaló la sesión 779 con 132 presentes (de 137).

Pasadas las 19:00 del 20 de junio, el Ejecutivo notificó a la Asamblea Nacional la derogatoria del decreto 455 emitido el 17 de junio, establecido mediante el decreto 459 del 20 de junio de 2022.

Publicidad

Gobierno de Guillermo Lasso emitió otro decreto con un nuevo estado de excepción

La legislatura recibió en comisión general a varios actores sociales y de derechos humanos que unos pedían la derogatoria del decreto 455 y otros que deben mantenerse.

La Asamblea Nacional permaneció resguardada por miembros de la Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes armaron campamentos en el sector de los parqueaderos para la custodia del edificio frente a las movilizaciones.

La asambleísta Ana Belén Cordero (CREO) planteó un punto de información para comunicar al pleno que existe un nuevo decreto el 459, con lo cual se deroga automáticamente el 455, por lo tanto, el debate y el punto que trata la Asamblea queda insubsistente.

Publicidad

Salvador Quishpe, coordinador de Pachakutik, anunció que cumplirán con los procedimientos legales para solicitar la derogatoria del nuevo Decreto Ejecutivo.

Ricardo Vanegas (PK) manifestó que lo realizado por el Ejecutivo al emitir un nuevo decreto es una acción política con lo cual anula la existencia del decreto 455 y no se puede tratar una resolución por el nuevo decreto, lo cual violaría la Constitución.

Publicidad

Advertencia correísta

El legislador Juan Lloret (UNES), cuestionó la presencia de militares en las instalaciones de la Asamblea Nacional y en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, por lo que planteó su retiro.

Calificó como “jugarreta del Gobierno” el emitir el nuevo decreto 459, con el cual dijo se activa el artículo 130 de la Constitución; esto es, la posibilidad de que la Asamblea Nacional pueda destituir al presidente de la República, Guillermo Lasso, por grave crisis política y conmoción interna.

Planteó que se convoque al pleno al ministro de Defensa, Luis Lara, porque el decreto 455 recién se firmó el 17 de junio cuando las manifestaciones iniciaron una semana antes; entonces, qué hacían las Fuerzas Armadas replegando las manifestaciones sin estar en vigencia un estado de excepción, preguntó.

Advirtió que si la crisis es tan profunda y el Gobierno nacional no tiene la capacidad de poder cumplir con las legítimas aspiraciones del pueblo ecuatoriano hay mecanismos constitucionales vigentes.

Publicidad

“El mismo (Guillermo Lasso) acaba, en su decreto 455 y posiblemente en el 459, de reconocer que existe una grave crisis y conmoción social interna, y cuando él menciona esos términos, automáticamente se habilitan mecanismos plena y legítimamente constitucionales, por lo tanto, se activa el 130 y 148 de la Constitución, que permite tener herramientas tanto el Ejecutivo como el Legislativo, para que el pueblo ecuatoriano pueda tomar una definición y una decisión sobre los difíciles momentos que está pasando, y en la bancada de la revolución ciudadana, estos votos le pertenecen al pueblo ecuatoriano”, dijo.

Lloret indicó que si el presidente Lasso no tiene la capacidad para poder resolver esos principales problemas del país “creo que está de sobra y se deberían activar una serie de mecanismos de carácter constitucional”.

Su coideario, Fausto Jarrín, consideró que es una burla al país con la emisión de un nuevo decreto Ejecutivo, pero que UNES no caerá en ese juego, pues la Asamblea tiene derecho a ejercer control político porque el jurídico lo hará la Corte Constitucional.

Fernando Villavicencio (CN-PSE) advirtió que en el debate desde el bloque UNES se develó la real intención que está detrás del paro de actividades que es la conspiración al gobierno, quieren activar el artículo 130 de la Constitución y destituir al presidente Lasso. Que ese sector político deja de lado la agenda de los diez puntos que reclama la Conaie.

Dijo que esta coyuntura no es igual que las anteriores, porque antes estaba la vieja oligarquía para pescar a río revuelto; hoy es un momento especial “no está cualquier grupo atrás, está el narcotráfico y la peor estructura criminal, compañeros indígenas ustedes tienen que darse cuenta, atrás están las mafias que le robaron a este país. Compañeros indígenas es posible que ustedes saquen a Guillermo Lasso, pero hoy tampoco van a poner presidente, van a poner los narcos”, subrayó.

Resolución

Luego de cuatro horas de debates, la sala aprobó con 81 votos un proyecto de resolución que presentó la legisladora Mireya Pazmiño (PK-R), que tras rechazar el manejo de la actual situación social y política por parte del Gobierno nacional, convocaron a un diálogo para este martes 21 de junio a las 16:30.

A ese diálogo, convocado en la sede de la Asamblea, fueron invitados los representantes de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, del Sistema de Naciones Unidas, Comité Internacional de Cruz Roja, un representante de las universidades públicas y privadas del Ecuador, representantes de las cámaras de comercio y producción y de otras entidades, así como a organizaciones y/o gremios de carácter nacional, a una mesa de diálogo, para proponer mecanismos de solución a los difíciles momentos que atraviesa el país.

También exhortan a la Corte Constitucional un pronunciamiento inmediato sobre los decretos de estado de excepción, así como se exige la “la inmediata devolución de la Casa de la Cultura al pueblo ecuatoriano y la desmilitarización de la Asamblea Nacional”. (I)