Generar mesas de diálogo antes de remitir proyectos de ley a la Asamblea Nacional es uno de los compromisos alcanzados entre la bancada de Pachakutik y el Gobierno nacional, dentro de su afán por obtener respaldos en la legislatura para sus proyectos económicos urgentes que empezarán a llegar desde el 25 de octubre a la legislatura.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió en Carondelet con la dirigencia del movimiento Pachakutik y nueve legisladores de esa tienda política para debatir sobre los alcances que tendrían los proyectos urgentes económicos cuya raíz es la propuesta de creación de oportunidades, y además hablaron de los mecanismos que llevarían a mejorar las relaciones Ejecutivo- Legislativo.

El Gobierno y Pachakutik fijan cuatro temas prioritarios para continuar con el diálogo

El coordinador de la bancada Pachakutik, Rafael Lucero, calificó de productiva la reunión realizada el 20 de octubre, donde pudieron conocer el orden que será remitidos los proyectos de ley, primero la reforma tributaria, luego la reforma laboral y finalmente el tema de inversiones.

Publicidad

Pachakutik planteó al primer mandatario, según dijo Lucero, la apertura necesaria para que pueda recoger los aportes de la bancada, y que antes que ingresen a la legislatura oficialmente puedan tener acceso a un borrador para realizar los aportes y generar mesas de diálogo.

Los resultados de estos diálogos serán expuestos en una asamblea ampliada de la Conaie en el cantón Colta en Chimborazo. Aclaró que la Conaie tiene demandas históricas que Pachakutik respeta y las comparten, por ejemplo, el tema de los combustibles. Las movilizaciones son decisión de la Conaie, el bloque está dedicado a fiscalizar y legislar, anotó.

Respecto a la reforma tributaria, el movimiento Pachakutik dejó clara su posición de que no se vuelva a meter las manos a los bolsillos de los ecuatorianos y que se busquen alternativas, para lo cual se comprometieron a establecer mesas de diálogos en esta materia.

Publicidad

En el tema de los precios de los combustibles el debate demoró más de una hora, y según Rafael Lucero, se explicó que los actuales precios casi llegan a la banda internacional y por lo tanto, es necesario una revisión sobre la modalidad de fijación mensual de los derivados del petróleo, y eso podría acarrear estabilidad social al país, y con ello entrarán a tener estabilidad social, laboral y económica.

Aclaró que la revisión de los precios de los combustibles no es una condicionante para mantener los diálogos, porque es una facultad del primer mandatario, quien se ha comprometido a analizar la petición.

Publicidad

Lucero dijo que en este primer diálogo hubo apertura total de lado y lado, y consideró que el pueblo ecuatoriano no necesita de polarizaciones entre los poderes del Estado, sino unidad.

Pero no todos los legisladores de Pachakutik están de acuerdo con mantener ese tipo de reuniones con el Ejecutivo, y frente a ello, Rafael Lucero manifestó que él estuvo acompañado con el coordinador nacional del movimiento, Marlon Santi, que es la máxima autoridad.

Juan Fernando Flores, coordinador de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), resaltó que en este primer acercamiento en Carondelet con Pachakutik se pudo establecer un punto de diálogo en que ambas partes se escucharon, donde se entendió que se deben exponer todos los puntos de divergencia y llegar a consensos estableciendo una hoja de ruta.

Uno de los acuerdos es que para los proyectos de ley que tienen relación con el proyecto de Creación de Oportunidades existirán mesas técnicas con las bancadas con la Izquierda Democrática y Pachakutik, con quienes tienen adelantados los diálogos, donde se expondrán los borradores de los proyectos que ingresarán a la legislatura con el fin de que en ese espacio se establezcan puntos intermedios y tengan acuerdos previos que permitan su posterior aprobación en el pleno.

Publicidad

Flores manifestó que este fin de semana habrá un diálogo con los jefes de bancadas de la Izquierda Democrática, Alejandro Jaramillo, y Rafael Lucero, de Pachakutik, sobre el tema económico a fin de que la próxima semana se pueda presentar el primer proyecto urgente en materia tributaria. Todo esto para adelantar los criterios y encontrar los puntos de consenso. La idea es evitar que los proyectos de ley puedan ser objeto de veto presidencial, afirmó.

Para el próximo martes, a las 18:00, está prevista la reunión en Carondelet del presidente de la República, Guillermo Lasso, con los legisladores de la Izquierda Democrática respecto a los proyectos de ley que serán remitidos al Parlamento.

Según Flores se está a la espera de la respuesta de los coordinadores de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES) y el Partido Social Cristino (PSC), para establecer diálogos en los términos alcanzados con Pachakutik. (I)