Los asambleístas electos del movimiento Pachakutik postularon a Salvador Quishpe como candidato para ocupar la presidencia de la nueva Asamblea Nacional que se instalará el próximo 14 de mayo.

Aunque también escogieron a la legisladora electa Guadalupe Llori, en el evento de que, tras las negociaciones, al movimiento Pachakutik le tocare postular a una mujer respetando el criterio de paridad.

Salvador Quishpe ha ocupado cargos de elección popular, como la Prefectura de Zamora Chinchipe hasta mayo de 2019; también llegó a ser dos veces diputado hace 14 años por esa organización política. Además, fue precandidato presidencial del movimiento en el 2017.

Guadalupe Llori también ha ocupado cargos de elección popular, como alcaldesa de Puerto San Francisco de Orellana; luego fue electa como prefecta por la provincia de Orellana por el movimiento Pachakutik, en el periodo 2009-2018. En el 2007 fue detenida tras acusaciones de sabotaje y terrorismo por organizar una huelga en el sector de Dayuma, durante el gobierno de Rafael Correa. Tras una amnistía de la Asamblea Constituyente y un juicio penal por supuesto peculado, recuperó su libertad en septiembre de 2008.

La definición de estas candidaturas se realizó el 6 de abril tras una reunión, en esta ciudad, con los 27 legisladores de Pachakutik que resultaron electos en el proceso de febrero pasado.

Estas dos candidaturas a ocupar los más altos puestos administrativos del Parlamento serán expuestas en las negociaciones políticas que llevarán adelante con la Izquierda Democrática, con quienes tuvieron un primer acercamiento con miras a integrar un bloque de 47 asambleístas al que podrían sumarse otros independientes.

Asambleístas de la ID y Pachakutik se acercan para un acuerdo político en el próximo periodo legislativo

En la reunión de Pachakutik también se designó al legislador electo Darwin Pereira como delegado de la agrupación ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). En tanto que los espacios en las comisiones legislativas permanentes se definirán a partir de la próxima semana, tras una segunda reunión con los asambleístas de la Izquierda Democrática prevista para el martes.

El asambleísta Darwin Pereira, representante de El Oro, manifestó que estas candidaturas definidas en el interior del movimiento serán expuestas ante las demás fuerzas políticas para llegar a un acuerdo legislativo con base en una agenda programática. Confía en que Pachakutik logrará un acuerdo legislativo patriota, honesto y transparente que permita alcanzar los espacios de representación en la Asamblea Nacional para legislar y fiscalizar a favor del país.

En la primera reunión con la Izquierda Democrática, el sector político de Pachakutik acordó entrar a revisar los temas de lo que será la nueva agenda legislativa a partir de mayo. (I)