El nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, hizo un llamado al diálogo a todas las bancadas legislativas para alcanzar la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción, tras su posesión ante la Asamblea Nacional como la máxima autoridad de control.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, tomó el juramento de rigor este martes, 28 de noviembre del 2023, en el salón Nela Martínez.

El nuevo funcionario llegó al Palacio Legislativo acompañado de una marcha de estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, delegaciones provinciales, funcionarios de la Contraloría y familiares que ocuparon las barras altas y bajas del hemiciclo.

Publicidad

La Contraloría vuelve a tener un titular a los seis años, cuando se desató la crisis institucional con la salida de Carlos Pólit, acusado y procesado por irregularidades y hechos de corrupción; y luego con el procesamiento penal de Pablo Celi, quien quedó como subrogante.

Torres Maldonado reemplazará a Carlos Riofrío, que estuvo encargado del puesto por más de dos años, tras una serie de dilatorias en el proceso de selección y continuas acciones judiciales que buscaban impedir que asuma el cargo.

Antes de la ceremonia, los asambleístas de Acción Democrática Nacional (ADN) y del Partido Social Cristiano (PSC) resaltaron que la Asamblea haya tomado la decisión de posesionar a la autoridad y cumplir con el mandato constitucional.

Publicidad

En tanto, que la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), a través del legislador Patricio Chávez, preguntó pr qué temen la fiscalización al proceso de selección del contralor del Estado. “Pese al apresuramiento innecesario en la posesión del contralor, la bancada RC continuará con el proceso que ha iniciado la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social”, anotó.

Indicó que han ingresado denuncias por parte de las veedurías ciudadanas, en referencia que existen presuntas irregularidades en el proceso tanto de selección y designación de la máxima autoridad de control.

Publicidad

“Nosotros estaremos muy pendientes y velando por la transparencia para que el país pueda recibir funcionarios legítimos que puedan cumplir con sus acciones de control”, subrayó Chávez.

Jonathan Parra, del bloque ADN, dijo que el nuevo contralor tiene una misión clara de hacer un trabajo de transparencia y sobre todo sacar a la luz los casos de corrupción.

El jefe de la bancada del PSC, Vicente Taiano, destacó que la Asamblea Nacional está cumpliendo con su competencia constitucional de posesionar al contralor y a partir de aquello es importante que se presente un estado de la situación de la Contraloría, fundamentalmente, sobre temas que están represados.

Llamado al diálogo

La nueva autoridad dijo ante la prensa que seis años han pasado para que la Contraloría General del Estado vuelva a tener un titular por sus méritos.

Publicidad

Que la meritocracia ha triunfado, que no se debe a ningún partido político, que no tiene ninguna persona que esté tras de él con poder; por lo tanto, “soy libre para poder luchar contra la corrupción y así lo vamos hacer, y no me va a temblar la mano”.

Torres indicó que la Contraloría General empieza “una nueva era”, en la que el control social será el factor principal para que el Ecuador vuelva a confiar en la institución donde sirvió cotorce años como funcionario.

Pidió tiempo para empaparse del estado en que recibe la institución, pero que informará en los próximos días lo que encontró en la Contraloría y anunciará el nuevo procedimiento que aplicará, y pidió confiar en su administración porque también le duele ver cómo se han llevado los recursos.

La nueva autoridad de la Contraloría abandonó la Asamblea en medio de una algarabía de funcionarios, estudiantes y amigos que lo acompañaron hasta el edificio ubicado frente al Palacio Legislativo.

Lo que primero hará, dijo, es revisar el estado de las responsabilidades administrativas, civiles y los indicios penal, porque esos procesos tienen plazos y si no se cumplen pueden prescribir o caducar.

Respecto a los anuncios de fiscalización del proceso de selección de parte de la Revolución Ciudadana, Torres dijo que con la posesión del cargo todas esas investigaciones y acciones de protección se zanjaron; sin embargo, si la Asamblea Nacional algún momento lo convoca como contralor general del Estado estará presto a acudir a entregar información.

Insistió en el llamado a las bancadas legislativas a trabajar juntos. “Hago un llamado a todas las bancadas porque necesito gobernabilidad, pero una gobernabilidad sana y limpia, sin ataduras, sin compromisos políticos; quiero un acuerdo nacional para luchar contra la corrupción”, puntualizó.

El contralor destacó que necesita del Parlamento para aprobar reformas a la ley orgánica de la Contraloría, por lo tanto, necesita de ese apoyo y más aún tener gobernabilidad. (I)