La bancada del movimiento correísta, Revolución Ciudadana (RC), articuló tres acciones para evitar la posesión del nuevo contralor general del Estado, Mauricio Torres Maldonado, anunciada para el próximo martes, 28 de noviembre, ante el pleno de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, afirmó que la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado estuvo a cargo del CPCCS, que el proceso culminó y que el ganador ha sido notificado; por lo tanto, y por expreso mandato legal y constitucional, la Asamblea Nacional debe posesionarlo.

De acuerdo a lo programado por la administración de Henry Kronfle, la ceremonia de posesión del nuevo contralor, Mauricio Torres, se realizará el martes 28 de noviembre en el salón Nela Martínez. La convocatoria a la sesión se publicará este domingo, 26 de noviembre.

Publicidad

Asamblea Nacional posesionará el 28 de noviembre a Mauricio Torres Maldonado como Contralor General del Estado

Pedidos de RC

La bancada de RC, a través del asambleísta Patricio Chávez, quien preside la comisión legislativa de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, pidió al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspender la posesión de la máxima autoridad de la contraloría designada hasta que se realice un proceso de fiscalización del concurso.

Chávez también convocó para el lunes 27 de noviembre, un día antes de la posesión, a los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el objeto de que expongan información referente al concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría.

En las comparecencias también consta una lista de expostulantes del concurso, exintegrantes de la comisión de selección, consejeros del CPCCS y el expresidente del Consejo Alemberg Vera para que en su calidad de exconsejero exponga información referente a concurso de méritos y oposición para la selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría.

Publicidad

Chávez Zavala, que pertenece a la bancada de RC, también solicitó a la presidenta del CPCCS, Nicole Bonifaz, que remita la información y documentación relacionada y generada en el concurso de méritos y oposición para seleccionar y designar a la primera autoridad de la Contraloría General del Estado.

En esa información se deberán incluir todas las denuncias recibidas sobre el concurso y las contestaciones dadas a ellas; además, las 2.000 preguntas con sus respectivas respuestas preparadas para los postulantes en relación con el concurso.

Publicidad

El asambleísta Chávez, al dirigirse al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, para pedir que se suspenda la posesión del contralor, asegura que hasta su despacho llegó información del expostulante José Ignacio Valdivieso denunciando que se ha cometido una serie de ilegalidades e irregularidades dentro del concurso que han sido denunciadas.

Y advierte que, al no dar paso a la fiscalización del concurso, se estaría incumpliendo su deber de fiscalización e inobservando “los principios de transparencia y seguridad jurídica que tanto exige la ciudadanía en el actuar de la Asamblea Nacional”. (I)