NOTICIAS

Publicidad

No queda ni un solo vocal titular del Consejo de Participación Ciudadana de los que se eligieron en las urnas en el 2019

En cuatro años hubo cambios en la composición. Entraron y salieron principales y suplentes por pugnas políticas.

Hernán Ulloa, expresidente del CPCCS, dio una rueda de prensa sobre la sentencia de la Corte Constitucional que destituyó a todos los consejeros del organismo. Foto: El Universo

Publicidad

En cuatro años, la composición original del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) elegido en las urnas en el 2019 se modificó totalmente.

Y con la decisión de la Corte Constitucional (CC) de destituir a los actuales consejeros por no haber acatado la sentencia que les disponía elegir rápidamente al vocal faltante del Consejo de la Judicatura, que se hizo pública el pasado lunes, el organismo ahora está en acefalía.

Los vocales que salieron son Hernán Ulloa, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, David Rosero, Juan Dávalos y Francisco Bravo.

Publicidad

En principio, la Asamblea Constituyente de Montecristi decidió en el 2008 que los miembros del CPCCS sean elegidos en concursos de oposición y méritos por parte el Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero con la enmienda constitucional impulsada por el expresidente Lenín Moreno en la consulta popular del 2018, diez años después, estos pasaron a ser elegidos por voto popular, pero los nombres que van a la papeleta son preseleccionados por el CNE, que actúa a manera de “filtro” de las hojas de vida.

En los comicios de marzo del 2019 fueron escogidos José Tuárez, Christian Cruz, Walter Gómez, Victoria Desintonio, Sofía Almeida, María Fernanda Rivadeneira y Rosa Chalá. Se posesionaron en mayo de ese mismo año.

Pero en agosto siguiente, Tuárez, Gómez, Desintonio y Chalá fueron censurados y destituidos por la Asamblea Nacional con un juicio político. En su lugar se posesionaron Juan Javier Dávalos, David Rosero, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo, los siguientes en votación.

Publicidad

En agosto del 2020, Cruz también fue censurado y destituido en un juicio político en el Parlamento. Lo reemplazó Hernán Ulloa.

En noviembre del 2022, la Asamblea Nacional resolvió censurar y destituir a cuatro vocales del CPCCS por supuesto incumplimiento de funciones: Ulloa, Bravo, Rivadeneira y Estupiñán.

Publicidad

Publicidad

El trámite de este juicio político fue cuestionado porque no hubo de por medio un informe de la Comisión de Fiscalización. En atención a una acción de medidas cautelares que derivó en una acción de protección, un juez de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas) declaró nulo el juicio, restituyó a los cuatro vocales y ordenó a la Asamblea Nacional ofrecerles disculpas públicas y colocar una placa. Esto fue desconocido por los legisladores.

En ese momento había dos vocales suplentes posesionados tras los resultados del proceso electoral del 2019: Mónica Moreira y Karina Ponce. La primera está de candidata al CPCCS y la segunda renunció al cargo.

En medio de esa pugna, el Legislativo posesionó a otros dos consejeros suplentes: Gina Aguilar y Olindo Nastacuaz.

Desde inicios de enero, Bravo, Rivadeneira, Estupiñán, Dávalos y Rosero pidieron licencia para hacer campaña electoral para la reelección.

Ahora, a la Asamblea Nacional le corresponde posesionar a los faltantes del banco de candidatos que les siguieron en votación a los originales y sus sucesivos reemplazos. Todavía no se define fecha para ello, pues los legisladores han dicho que están analizando la sentencia de la CC. (I)



Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad