El movimiento oficialista CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y un sector de independientes que eligieron a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional pondrán a prueba su alianza este martes cuando se instalen para integrar las comisiones especializadas permanentes.

La convocatoria está prevista para las 15:30; pero antes, en la mañana, habrá también una reunión para designar al secretario y prosecretario de la Función Legislativa. Las fuerzas políticas intentarán afinar la composición de las comisiones y además acordar cómo quedará definido el Comité de Ética, que juzgará la conducta de los legisladores.

CRE0, Pachakutik, ID, UNES e Independientes conforman mesa directiva de la Asamblea Nacional

Hasta ayer no había claridad sobre la composición debido a que las fuerzas aliadas alrededor de la nueva mayoría legislativa buscan espacios en las mismas comisiones especializadas donde tratan temas económicos, laborales, fiscalización, justicia, derechos humanos, descentralización y asuntos internacionales.

Existen quince comisiones especializadas permanentes. Cada una estaría integrada por nueve legisladores, y solo la de fiscalización estaría compuesta por diez miembros. Según la norma, ningún asambleísta podrá quedarse fuera de las comisiones, pero el forcejeo entre los grupos políticos está en captar la presidencia y además tener mayoría que permita la gobernabilidad en el interior.

Publicidad

En la estructura de las comisiones se ha desvanecido la idea de que en su integración deben prevalecer los principios de igualdad y equidad, es decir, que si un hombre preside una comisión, tendrá que ser una mujer la vicepresidenta, y viceversa. Ese criterio ha puesto en apuros a todos los sectores en sus aspiraciones por captar las presidencias, por el desbalance que existe entre la presencia de mujeres y el porcentaje de hombres que integran la actual Asamblea.

Las comisiones sobre las cuales existe más presión son las de Régimen Económico y Tributario, las que el movimiento CREO y también los asambleístas de Pachakutik aspiran a presidir. La legisladora Nathalie Arias señaló que la decisión del oficialismo es darle prioridad a aquellas comisiones que tienen incidencia sobre la reactivación económica, y para ello el Gobierno remitirá una reforma tributaria que permita impulsar el agro, el comercio y la generación de empleo; por ello, esa comisión es clave presidirla.

El grupo CREO, al contar con doce curules, aspira a ampliar su negociación en las comisiones sumando a los independientes en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), con los que suman 24 legisladores. Quien lleva adelante las conversaciones con otros sectores es el asambleísta Juan Fernando Flores.

Alejandro Jaramillo, quien lidera las negociaciones en representación de la ID, comentó que a cada legislador se le requirió el interés que tiene sobre la conformación de las comisiones de acuerdo a su perfil profesional. Por ello, el bloque está interesado en presidir la comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, tomando en cuenta que es un partido de los trabajadores.

Otro interés que tiene la ID, añadió, es la comisión de Desarrollo Económico; la comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales; la comisión de Salud; así como la mesa de Justicia y Estructura del Estado. Aún no se atreve dar nombres para presidirlas.

Del sector de independientes, Elías Jachero, de la provincia de Pastaza, dijo que sin duda buscan presidir las comisiones de Fiscalización, y para ello no tendrían inconvenientes en ubicar en la presidencia al legislador Fernando Villavicencio, pues añadió que desde la imparcialidad los independientes pueden tomar una decisión importante frente a la fiscalización.

Publicidad

Igualmente, hay interés de los independientes sobre la mesa de Gobiernos Autónomos Descentralizados, que permita conectar la agenda territorial de sus provincias, y para ello, aspiran a colocar en la presidencia al legislador Marcelo Cabrera, quien considera que tiene experiencia en esa área por haber sido prefecto del Azuay y ocupar la Alcaldía de Cuenca.

Otra comisión que busca este sector es la de Biodiversidad y Recursos Amazónicos, así como tener delegados en Régimen Económico. El cuello de botella que tiene este grupo es que en su bancada no existe un grupo importante de mujeres que podrían ser ubicadas en la mesa directiva, tomando en cuenta criterios de alternancia, anotó el asambleísta Jachero.

En la comisión de lo Laboral también existe demanda de la ID para liderar ese espacio, donde Pachakutik y CREO presionan por lo mismo; en la comisión de Justicia y Estructura del Estado aspira a obtener la presidencia el movimiento CREO, aunque Pachakutik y también el sector político de Unión por la Esperanza.

Paola Cabezas, como coordinadora de UNES, reveló que su bancada tenía adelantados los diálogos con el jefe del bloque CREO, Juan Fernando Flores, y con el PSC antes de la ruptura del acuerdo que incluía una reestructura de las comisiones con sus respectivas autoridades, donde prácticamente es lo mismo lo que ha hecho el partido de Gobierno con la Izquierda Democrática y Pachakutik, subrayó.

Que se habló de cinco comisiones que presidiría UNES: Justicia; Garantías Constitucionales y Derechos Humanos; Soberanía Alimentaria; Educación; Salud; y Participación Ciudadana. También incluía cinco vicepresidencias, como la comisión de Derechos de los Trabajadores, entre otras.

Cabezas indicó que tras los resultados de las elecciones de autoridades se debe pensar en la producción legislativa e involucrar en las comisiones a personas que tienen experticia, como el asambleísta Pabel Muñoz, quien tiene experiencia en la Comisión de Régimen Económico. Para ella, sería un error y miopía política dejar a la bancada UNES por fuera de la conformación de las comisiones, así como al PSC, que sumados integran 66 votos. Para llegar a acuerdos en la tarde del 17 de mayo tenían previsto reunirse los coordinadores de las bancadas con la mesa directiva de la legislatura liderada por Guadalupe Llori.

La bancada del Partido Social Cristiano, según la coordinadora Dallyana Passailaigue, esperaba la invitación de parte de la mesa directiva de la Asamblea para llegar a acuerdos sobre la conformación de las comisiones; esperan que se respete el interés de este sector político por pertenecer a ciertas comisiones, como Educación, Salud, Régimen Económico, Desarrollo Económico, Comisión de Justicia, entre otras.

Manifestó que los últimos acontecimientos dieron giros inesperados, y que, así como en la elección de la presidencia de la Asamblea nada estaba dicho, en el tema de la integración de las comisiones especializadas tampoco.

El líder del PSC, Jaime Nebot, descartó ayer que haya posibilidad de restablecer la alianza con CREO a nivel legislativo, pues afirmó que está “definitivamente terminada”, que no se trata de un traspié, como lo indicó su hermano, José Nebot. Que hay diferencias abismales que los separa.

Que la diferencia entre honrar palabra y firma, es decir, entre tener credibilidad o no, no es un traspié, en referencia a la no concreción del acuerdo político-legislativo con CREO, UNES y los independientes, que colocarían al asambleísta Henry Kronfle en la presidencia del legislativo; lo cual no pasó. (I)