Xavier Mauricio Torres Maldonado es el postulante que al momento obtiene el puntaje más alto (87,5/100) en el concurso público para la elección de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado. El proceso está suspendido tras una nueva acción de protección dictada por un juez de la unidad judicial de Samborondón, provincia del Guayas.

En entrevista con EL UNIVERSO, Torres Maldonado, de 52 años de edad, abogado y Ph. D. en Administración Pública, asegura que su candidatura surgió de las aulas universitarias y que no tiene vinculaciones políticas; que tampoco ha ocupado cargos de nivel jerárquico superior en la Contraloría, donde laboró como capacitador; y actualmente está en comisión de servicios en la Fiscalía General del Estado como coordinador general de gestión del conocimiento.

Publicidad

¿Qué tiempo se han demorado para llegar a esta etapa del concurso de contralor general del Estado?

El concurso arrancó aproximadamente hace dos años, como postulantes presentamos los documentos en noviembre de 2022, es decir, en un mes más será un año del concurso. En diciembre calificaron los expedientes y esos resultados presentaron en enero; luego, hubo una acción de protección.

¿Por qué tanto alargue o demora?

Desde noviembre estábamos a tiempo, lo que se demoró hasta llegar a la convocatoria fue por problemas en el Consejo de Participación, donde cambiaron un reglamento, y cambios en el mismo CPCCS, y eso alargó la selección de los comisionados y luego los cambios de reglamento.

Publicidad

¿Hay denuncias de que en medio del concurso se modificó el reglamento para el concurso?

Ya dentro del concurso hubo una acción de protección donde el juez ordena que retraiga el concurso a la fase de admisibilidad y se utilice el reglamento con el que se inició el concurso. Cambios en el reglamento, muy pocos; el más significado era que el secretario de la comisión ciudadana de selección tiene que ser puesto por el presidente del CPCCS, pues en el anterior reglamento el secretario de la comisión era uno de los comisionados. La calificación de puntajes cambia: en vez de colocar 20 puntos por experiencia colocan 15, pero otorgan mayor puntaje al nivel académico, docencia, entre otros.

¿Pero usted no cree que estas nuevas acciones de protección presentadas tras los exámenes escritos tratan de frenar el proceso?

Para mí, sí, porque la primera acción de protección que se presentó demoró un mes en resolverse y esta se cumplió.

¿Pero caben otras acciones de protección?

Ya no, porque ya hubo una acción de protección; aquí están presentando acciones de protección sobre la primera acción de protección donde el juez ordena observar el reglamento, y ahora las acciones de protección presentadas lo que hacen es irse en contra de lo que dijo el juez.

¿Usted ha presentado una petición de recalificación de la carpeta?

Sí, presenté mi recalificación, pero en el plazo previsto, todas las peticiones que se presentaron a partir del miércoles pasado ya no tienen ninguna validez.

¿Por qué?

Porque el reglamento establece que después de notificados los resultados son tres días término para presentar recalificaciones, nos notificaron el 13 de septiembre y transcurridos dos días se presentó una nueva acción de protección que suspendió el concurso, y se paralizó la prueba escrita que se tenía que dar. Pero la misma persona que presentó la acción retiró la petición y volvió al cauce el concurso; y el día que se reúne la comisión ciudadana de selección para convocar a la prueba escrita resuelve otorgar el día que faltaba para completar los tres hábiles para presentar los pedidos de recalificación.

Respecto a las notas de la prueba escrita, ¿ya fueron notificados?

Fuimos notificados por parte del presidente de la comisión ciudadana de selección de las notas obtenidas en la prueba, pero dicen que es el secretario el que debe notificar.

El día que dieron la prueba, ¿en la tarde ya conocían los resultados?

No, pero cada uno tiene una copia del examen y se colocó una mica sobre la hoja, y se envió a un escáner que automáticamente define la nota. De acuerdo al reglamento, al otro día se tenía que notificar las notas, pero los comisionados se reúnen y comenzaron los problemas porque esperaban otros resultados.

Con los resultados de méritos y la prueba escrita llega a 87,5 % sobre 100, ¿con la recalificación aspira a subir puntos?

Personalmente aspiro a 4,5 puntos más porque son documentos que no se han calificado. Tienen que recalificar y si no lo hacen me están perjudicando.

¿Usted cree que hay intereses políticos atrás de esta constante demora en el concurso?

No creo, al inicio decían que había dos preferidos.

¿Usted no es el preferido?

No, porque si no me hubieran puesto 50 puntos en la carpeta.

¿Pero usted no es preferido de alguna organización política o cómo surge su candidatura?

Yo participé más por mis estudiantes, ya no quería participar porque a veces hay malas experiencias. No soy afiliado a ningún partido político.

¿Qué malas experiencias?

Participé en otro concurso, para el Consejo Nacional Electoral, y no gané siendo uno de los mejor puntuados. Eso decepciona, pero los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y Administración Pública de la Universidad Central me motivaron, e inclusive con ellos hicimos el ejercicio de calificar las carpetas de todos los postulantes a contralor y de paso practicábamos talento humano en el proceso, y ellos me dijeron ‘usted es, doctor’, y se sorprendieron cuando me dijeron que tengo 45,5/50.

¿Qué experiencia tiene usted en administración pública?

Tengo Ph. D. en Administración Pública con estudios en Argentina, abogado, ingeniero comercial y máster en Ciencias Internacionales. He trabajado catorce años en la Contraloría, soy capacitador y me he dedicado a capacitar a casi todos los funcionarios y servidores de la Contraloría. He capacitado siquiera a unas 200.000 personas en el Ecuador, fuera de mis alumnos.

¿De capacitador a revisar el buen uso de los fondos públicos hay una gran distancia?

Por supuesto, nosotros enseñamos para que apliquen un mejor control, y estamos claros en cómo se maneja el sistema de control administrativo en el Ecuador.

QUITO (06-10-2023).- Mauricio Torres, postulante a contralor general del Estado, durante una entrevista con EL UNIVERSO, en la redacción de Quito, sobre el concurso para designar al contralor. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

¿Qué es lo que promete hacer en la Contraloría?

Vamos a cambiar el sistema de control, para ello, reforzaremos el control interno, pues muchas instituciones no ejecutan el presupuesto por miedo a que la Contraloría pueda caer, y eso es caer en un error porque se retienen procesos. Nosotros en el control continuo vamos a acompañar con auditores a los servidores para que realicen sus actividades y así evitar errores.

¿Cómo evitar que los funcionarios por miedo no ejecuten el presupuesto?

Van a estar acompañados de un servidor de la Contraloría y los van a asesorar para que hagan un buen proceso, con ello ejecutarán el presupuesto y podrán comprar la medicina lo más pronto posible en los hospitales y evitar actos de corrupción.

En los últimos años la Contraloría ha sido objeto de críticas, porque dos contralores terminaron procesados penalmente e inclusive tras las rejas, ¿cómo limpiar la imagen?

Creo que lo más importante es transparentar los actos, nosotros pensamos que la Contraloría tiene que llegar a ser un referente latinoamericano y mundial, para lograrlo, tenemos que cambiar los procesos y pienso implementar un gobierno abierto en la Contraloría.

¿Como capacitador cree que necesita realizar cambios en la normativa?

Por supuesto, para reforzar el control previo y continuo, pero pienso implementar la auditoría forense en la etapa de control posterior cuando se detectan los informes con responsabilidad penal; para esta etapa necesitamos por lo menos unos 200 auditores forenses que deberían prepararse en los Estados Unidos.

¿Para el control previo y continuo va a necesitar más personal y reformas a la ley?

No, ya existe, son los auditores internos de cada entidad pública, pero los fortaleceremos en capacitación y profesionalización para que puedan asesorar en todos los temas. En la auditoría forense necesitamos una reforma a la ley para que sea parte de la auditoría gubernamental.

En los procesos judiciales en contra de los dos excontralores procesados se señala que en la Contraloría hay presiones para hacer los informes, ¿cómo evitarlo?

Los equipos de auditores primero deben ser profesionales, pero no solo en el ámbito de tener un título profesional, sino en el ámbito de sus valores. Si nosotros le damos el respaldo que nadie puede presionar a los auditores, habrá los resultados deseados; y si se detectan casos de corrupción, habrá una oficina de asuntos internos para que denuncien. Otro de los problemas que he escuchado es que se guardan glosas y con el tiempo prescriben y no se puede determinar responsabilidad, eso no pasará.

¿Usted va a sanear la Contraloría?

A transformar totalmente la Contraloría, vamos a hacer un cambio total, y la llamaremos la nueva Contraloría General del Estado con un giro diferente a lo que es el sistema de control, con profesionales honestos que se sientan capaces de fortalecer la acción de control; eso no quiere decir que voy a barrer con los servidores de la Contraloría, necesitan el apoyo de la máxima autoridad, de sus equipos y de los supervisores expertos en los temas, más que todo que tengan la seguridad de que nadie puede influir en el trabajo de ellos.

Como servidor de la Contraloría, ¿ha mantenido relación directa con los excontralores Carlos Pólit y Pablo Celi?

No he sido funcionario de nivel jerárquico superior, sino servidor de mando medio hacia abajo, mi puesto máximo ha sido de supervisor, pero nunca he ocupado una dirección en la Contraloría o nivel jerárquico con ninguno de los dos excontralores mencionados e inclusive no he trabajado directamente con el actual contralor subrogante, he escuchado que es un buen profesional y auditor, no soy amigo.

Pero ahora está en comisión de servicios en la Fiscalía General del Estado.

Sí, pero en la coordinación general de gestión del conocimiento, donde coordino la dirección de estudios penales, política criminal y la dirección de capacitación.

¿Qué le dice a la ciudadanía?

Que confíen en mí, en alguien nuevo, profesional y técnico, me he preparado para estar en este puesto, ahí están los resultados: carpeta y examen, sin ningún privilegio ni ayuda. Que se respeten los resultados y me dejen trabajar, a nivel político tal vez que ayuden dando gobernabilidad.

¿Es necesario gobernabilidad, que no lo presionen?

Sí, se necesita gobernabilidad, más que todo la Asamblea Nacional tiene la capacidad de fiscalizar y en ese aspecto tiene que estar llamando cada vez a las comisiones; imagínese un contralor todas las semanas dando informes.

¿A los comisionados de la comisión ciudadana de selección qué les dice usted?

Solo les pido que hagan su trabajo apegados a la norma y a la ley, pues contra todo, ellos dieron los resultados que tal vez nadie los esperaba. Hubiera sido fácil decir no había luz, no vamos; pero lo hicieron y eso me da optimismo de que las cosas están saliendo bien.

¿Hubo intentos de sabotaje?

Por supuesto, les apagaron la luz el día de proclamar; ellos dieron y entregaron los resultados con las baterías de sus computadoras por agotarse; al siguiente día el secretario no quería reconocer la sesión del día anterior y pidió la nulidad. Los comisionados pidieron al secretario que nos notifiquen y no quiso notificar, y la comisión lo suspendió. (I)