Vacacionar suele ser costoso por el transporte, alimentación, atracciones, alojamientos y demás “gustos”. Hay valores que suelen ser financiados con la tarjeta de crédito o simplemente en efectivo cancelando hasta con la tarjeta de débito. Esto último es un descuento directo a la cuenta de ahorros.

Según analistas económicos, el valor a gastar va a depender del destino. Por ejemplo, si es turismo local, el costo no supera las tres cifras, pero si se trata de un tour a Sudamérica o por el continente europeo será más alto.

Publicidad

¿Cuánto deben pagarme cuando salgo de vacaciones en mi trabajo?: esta es la cantidad de días que puedo tomar

Eduardo Morán, docente de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), señala que las vacaciones deben planificarse con el objetivo de ahorrar los suficiente. Aconseja comprar los pasajes de avión con seis meses de anticipación, buscar hospedaje a la par y reservarlo.

“Si compramos a último minuto obviamente van a tener una tarifa más alta. Si es que no lo planificamos, más alto va a ser el precio por el que paguemos el destino”, dice y ejemplifica que Europa, al ser uno de los puntos más soñados, su valor es elevado y es importante programarlo más aún si la experiencia será en familia.

Con esto coincide el analista económico Héctor Delgado, quien incluso señala que viajar solo por Sudamérica también hay que planificarlo con bastante tiempo. Hay algunos países que, al cambio de moneda, puede beneficiar a los ecuatorianos. Esto ocurre con Colombia y Perú, por ejemplo.

¿Puede un trabajador gozar de 60 días de vacaciones un mismo año en Ecuador?, esto dice el Código Laboral

“Lo importante es identificar el destino, presupuestar y planificar financieramente antes del viaje”, resalta Delgado y agrega que una de las maneras de ahorro es colocando el dinero en pólizas, para así obtener un interés adicional.

Publicidad

Ese dinero obtenido en las pólizas a plazo fijo se ve reflejado en las tasas de interés pasiva referencial promedio, que el Banco Central del Ecuador (BCE) publica cada semana. Para mayo de 2024 se colocó en 8,27 % la tasa anual pasiva referencial promedio y son 16 puntos más que la registrada en abril de 2024 cuando se ubicó en 8,11 %.

Pero este porcentaje, varía, de acuerdo a los plazos. Por ejemplo, de 30 a 60 días es de 7,48 %; de 61 a 90 días de 7,81 %; de 91 a 120 días con 7,59 %; de 121 a 180 días de 8,27 %; de 181 a 360 días con 8,41 %; y más de 361 días con 9,63 %.

¿Cuánto recibo colocando $ 5.000?

Si una persona tiene pensado vacacionar y según sus cálculos gastaría un poco más de $ 5.000 y quiere sacarle provecho a ese capital colocándolo en una póliza, el monto a recibir será de acuerdo al tiempo.

Por ejemplo, si el viaje es pronto, hay la opción de colocar los $ 5.000 a uno o dos meses. Si es por 30 días recibe $ 30,55 adicional, que en total es $ 5.031,17.

  • Si se trata de 60 días son $ 61,08.
  • Con tres meses recibe $ 95,68.
  • Con cuatro meses son $ 126,50.
  • A seis meses es $ 206,75.
  • A un año es $ 420,50.
  • Y más de un año es de $ 482,84.

Con $ 8.000

Mientras más alta sea la cantidad es mayor el interés y mejor a un largo plazo. Entonces, aumentan la posibilidad de ahorrar más dinero.

Con esta cantidad se puede realizar un tour a Europa e incluso a ciertos países asiáticos. Esto dependerá del objetivo, puesto que esta cifra también alcanzaría, por ejemplo, para que una familia disfrute de un crucero en la Patagonia y sus alrededores.

Entonces, si esos $ 8.000 los coloco en una póliza de un mes, me resulta en $ 49,87. En total, $ 8.049,87.

  • Con 60 días son $ 99,73.
  • Con tres meses recibe $ 156,20.
  • Con cuatro meses son $ 202,40.
  • A seis meses es $ 330,80.
  • A un año es $ 672,80.
  • Y más de un año es de $ 772,54.

Inversión de $ 10.000

Si el plan consiste en unas vacaciones largas e inolvidables, esa inversión será más fuerte. Por ejemplo, hay destinos costosos como Canadá, Islandia, Suecia, Finlandia e incluso experimentar en la Antártida.

Pero con esta cantidad hay mayor interés de recibir en una póliza. Solo con 30 días se reciben $ 62,33. Un total de $ 10.062,33.

  • Con 60 días son $ 124,67.
  • Con tres meses recibe $ 195,25.
  • Con cuatro meses son $ 253.
  • A seis meses es $ 413,50.
  • A un año es $ 841,80.
  • Y más de un año es de $ 965,68.

Si está trabajando en función de dependencia, recuerde que el Código Laboral en el artículo 69 establece que todo colaborador tiene derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de quince días de descanso, incluidos los días no laborables.

“Los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes. El trabajador recibirá por adelantado la remuneración correspondiente al período de vacaciones”, dice el artículo.

Cómo es el cálculo de las vacaciones de un trabajador en Ecuador

Además, los colaboradores menores de dieciséis años tendrán derecho a veinte días de vacaciones y los mayores de dieciséis y menores de dieciocho, lo tendrán a dieciocho días de vacaciones anuales. Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio. (I)

También te puede interesar: