La ex ministra de Gobierno y actual dirigente del movimiento Construye lista 25, María Paula Romo, no se cierra a posibles acuerdos políticos en la próxima Asamblea Nacional, donde la única línea roja es el correísmo con quien nunca se sentará, pero con los demás grupos existe apertura.

Romo reitera que la creación de una comisión que investigue el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio es fundamental en la nueva agenda legislativa, y espera tener más claridad sobre cuál será el equipo del gobierno de Daniel Noboa Azín, y su posición sobre la economía y seguridad del país, pero aclara que como movimiento no tienen interés en ser parte del gabinete presidencial.

Sobre una posible alianza de Daniel Noboa y el correísmo advierte del costo político que podría significarle al gobierno de transición y trae a su memoria lo que sucedió a Guillermo Lasso Mendoza, tras un acuerdo con el correísmo.

¿Cuál es la lectura del movimiento Construye sobre el triunfo electoral?

El clivaje correísmo-anticorreísmo sigue jugando un papel muy importante en la política ecuatoriana. En la primera vuelta, en donde el punto de inflexión muy duro fue el asesinato de Fernando Villavicencio, el candidato Noboa llega como resultado de alejarse de la polarización y apegarse a los jóvenes, y en la segunda vuelta el factor del voto anticorrea se convierte en determinante para su triunfo.

¿En esta segunda etapa la posición del movimiento Construye contribuyó?

No digo Construye como movimiento político, pero la posición de Construye es clara al señalar que si no denunciamos el rol antidemocracia, antiinstituciones y antiestado de derecho que representa el correísmo es muy difícil abordar los otros temas. Esa es una postura que mantuvimos en la primera y segunda vuelta, y que vamos a sostener como movimiento y como bancada.

¿Cómo leen ustedes esto, sería una segunda derrota del correísmo en dos elecciones consecutivas?

Sí, nuevamente después de ganar la primera vuelta y obtener la primera bancada de la Asamblea Nacional, pero en el momento de que pasan a la segunda vuelta el factor correísmo y anticorreísmo otra vez se vuelve a mostrar un rechazo.

¿Usted cree que la derrota electoral del domingo es el inicio del fin del correísmo?

No hay que adelantarse, no hay que negar que hay una bancada muy grande, ganaron una serie de gobiernos seccionales, pero creo que no hay que adelantarse a hacer conclusiones; pero sí es una nueva demostración que en el país hay una mayoría que a pesar de la dificultad de las circunstancias y de lo duro del momento tiene claro que no está dispuesta a que regrese el correísmo con todo lo que representa.

¿En ese escenario las organizaciones políticas encauzaron a sus electores para bloquear al correísmo?

Creo que sí, y más allá de la posición de las organizaciones es la posición del electorado, creo que hay un electorado que mayoritariamente es anticorreísta, y eso es lo que acabamos de ver en la segunda vuelta.

¿Cuál será la posición que asumirá la bancada de Construye en la Asamblea Nacional, una vez que se instale?

La bancada Construye tiene una agenda legislativa muy clara, que prioriza los temas de seguridad y los temas de economía. En el tema político y de fiscalización será un asunto central la investigación del asesinato de Fernando Villavicencio, para nosotros a más del tema que nos afecta directamente porque era nuestro candidato, también hay un tema de institucionalidad democrática; que este crimen quede impune es un mensaje muy grave para la democracia en el Ecuador.

¿Será un condicionante armar una comisión de la verdad?

No es una comisión de la verdad, no es una comisión que piensa interferir con la administración de la justicia; pues somos claros que es la administración de justicia la que tiene que guiar una investigación, nosotros lo que estamos pensando y lo que la bancada ha dicho es una comisión especializada que haga un acompañamiento y discuta los hallazgos que tenga la justicia, pero nosotros tenemos claro que es un asunto judicial y no político; pero no vamos a perder de vista esa investigación; es decir, no vamos a permitir que se olviden.

¿Cómo evitar que no se contamine lo judicial con lo político desde la Asamblea?

Es inevitable que sobre este punto haya una discusión política, pero lo importante aquí es que la justicia y la Fiscalía hagan su trabajo, y no se interfiera en la investigación, pero estaremos pendientes de esas investigaciones y sobre todo que el tema de la impunidad se convierta en este caso en un mensaje delicado.

¿Todos los legisladores electos por Construye irán por esa línea de investigación, pero cómo evitar que no haya diferencias con Gente Buena?

Siempre habrá diferencias grandes en un grupo de gente y mientras más grande más diferencias, pero hay coincidencias que nos mantienen juntos; y por ahora, una asambleísta de la bancada que desde el primer momento manifestó que se separaba de la bancada y que seguía la línea de Edwin Ortega; en el resto de la bancada hay coincidencias que diferencias.

¿Cuántos son de la bancada Construye?

Sin contar con la señora Adriana García, somos 28 asambleístas de Construye.

¿Cuál va a ser la posición del movimiento Construye respecto al gobierno de Daniel Noboa?

Nosotros todavía estamos a la expectativa, hay una serie de interrogantes alrededor de cómo va a ser el gobierno de Daniel Noboa.

¿No hay claridad todavía?

Nosotros no tenemos claro cuál va a ser el equipo de gobierno, cuál va hacer la posición sobre los temas de economía y seguridad; pues tampoco tenemos claro cuál es su posición respecto del correísmo.

¿Qué pasará si el gobierno de Daniel Noboa le pide a Construye colaborar en el gabinete?

No es algo que nosotros estemos considerando; no estamos interesados en participar en el Gobierno, nosotros estaremos en la bancada en el legislativo; y nuestra posición en la Asamblea dependerá de los proyectos de la agenda del país y de la claridad política que veamos en las actuaciones del Gobierno; todavía para nosotros hay una serie de incógnitas y esperamos que también aprendiendo de un grave error y de una factura muy cara que pagó el Gobierno de Guillermo Lasso, no caiga en la tentación de negociar con el correísmo.

¿Entonces esa es la línea roja?

Sí, nosotros claramente no participaríamos en una mayoría legislativa en donde esté el correísmo; con todas las demás fuerzas políticas y las fuerzas democráticas del país estamos interesados, dispuestos y con la voluntad de llegar a acuerdos sobre los temas nacionales, para nosotros hay una línea roja con el correísmo.

¿Por qué es irreconciliable la relación con el correísmo?

Para nosotros el correísmo no tiene un compromiso con la democracia, el riego de que el correísmo gane la elección es que no se habría conformado con ganar el Ejecutivo, sino que representaba el inicio de la retoma del poder total, así lo hicieron, nunca se resignaron al poder del Ejecutivo y fueron por un poder totalitario y para nosotros ese era el riesgo.

Para nosotros el correísmo tampoco sabe hacer oposición democrática, es una oposición que pretende la caída de los gobiernos que no son de su línea política; esa fue oposición al gobierno de Lenín Moreno y luego al gobierno de Guillermo Lasso; para nosotros, la agenda política más importante del correísmo es la impunidad sobre sus diferentes delitos; y el país no tiene futuro si es que negocia a través de temas de impunidad.

¿Con impunidad no hay acuerdo?

Así es, creemos que hay que construir una agenda contra la impunidad en general; no hay manera de que un acuerdo pase por la impunidad ni de las sentencias de Rafael Correa, ni del asesinato de Fernando Villavicencio, ni de los temas del Isspol. Para nosotros en esto hay una línea roja, no hay posibilidad de discutir sobre una agenda de impunidad y en nuestra lectura el correísmo tiene una agenda política centrada en la impunidad.

¿El nuevo Gobierno conoce de estas líneas trazadas por ustedes?

No sé si el nuevo Gobierno tiene clara la línea, pero nosotros sí tenemos claro cuál es nuestra línea roja.

¿Cuándo empiezan los diálogos y acercamientos para coincidir con Daniel Noboa y su grupo de legisladores para armar una mayoría legislativa que permita gobernabilidad?

Con las fuerzas políticas con las que tenemos coincidencia de agenda nosotros ya hemos empezado algunos diálogos y con el Gobierno cuando tengamos mayor claridad sobre estas posiciones seguramente se podrá avanzar en cualquier conversación, pero para nosotros hay todavía incógnitas que resolver y estamos seguros que se resolverán en los próximos días, ya sea en conversaciones o en decisiones que tome el Gobierno.

¿Con el Partido Social Cristiano es posible entenderse y llegar a acuerdos?

Con todas las fuerzas democráticas en los temas de nuestra agenda sí, nuestra línea roja es el correísmo.

¿Ustedes tienen interés de llegar a presidir la Asamblea Nacional o estar dentro de la mesa directiva?

Nosotros tenemos un espacio ganado en la Asamblea Nacional por el número de asambleístas con el que contamos, el resto dependerá de cómo se conforme la mayoría de la Asamblea.

¿Si el PSC requiere de los votos para llegar a la Presidencia de la Asamblea, la bancada Construye estará ahí?

Todavía esa es una especulación, veamos qué pasa con las definiciones que están pendientes.

¿Ustedes también presentarán sus candidatos a la Presidencia de la Asamblea Nacional?

Todavía es temprano para hablar de candidaturas, tenemos una bancada importante, pero la mayoría de la Asamblea todavía no tiene una conformación clara; nosotros estamos trabajando en lo que tiene que ver con nuestra bancada, preparando leyes y los proyectos que constan en nuestro plan.

¿El gobierno de Daniel Noboa anuncia una consulta popular para el tema de seguridad, es necesario una consulta o nuevas leyes para este tema?

Contestaremos cuando veamos las preguntas, aún no hay claridad en lo que se desea preguntar a la ciudadanía.

¿Qué se puede hacer en un año y medio desde la Asamblea Nacional?

Legislar en contra de la impunidad, respaldar el trabajo de la Policía Nacional, tener claros cuáles son los mecanismos para que la mafia no copte fiscales, jueces, policías; para identificar políticas de integridad y fortalecer el control de las economías ilegales, y legislar a favor de temas de empleo e inversión.

¿Quién va a dirigir la bancada de Construye?

La bancada se reunió hace unas semanas y nombró al coordinador de bancada que es el asambleísta Patricio Carrillo, y el subcoordinador es el asambleísta Camilo Salinas. (I)