El exmandatario y asambleísta nacional electo por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) Lucio Gutiérrez arma su propio bloque y aspira reunir a 19 legisladores alrededor de lo que será la Bancada Ética Política (BEP) en la Asamblea Nacional, que se instalará en noviembre para completar el periodo 2021-2025.

Gutiérrez dice que inicialmente apoyará al gobierno de Daniel Noboa Azín, sin condiciones, en temas de combate a la delincuencia, generación de empleo e inclusive en la consulta popular. De esta bancada en formación, tres asambleístas liderarán las negociaciones con otras fuerzas: Adriana García (antes de Construye-nacional), Lucía Pozo (Actuemos-Imbabura) y Lucio Gutiérrez (PSP-nacional).

Publicidad

Si en las conversaciones le proponen la presidencia o una de las vicepresidencias de la Asamblea, Lucio Gutiérrez dice que “no se presta ni se niega”, y si proponen retomar el juicio político al actual presidente de la República, Guillermo Lasso, dará su apoyo.

¿Podemos afirmar que usted ya es asambleísta nacional?

Definitivamente sí, pues a pesar de manipulaciones con la intención de que no llegue a la Asamblea, fracasaron.

¿Quién manipulaba?

Publicidad

El Consejo Nacional Electoral es manipulado desde Bélgica y desde Guayaquil, lo cual es lamentable; y desde la Asamblea Nacional tendremos que fiscalizar y preparar una reforma para que los partidos más votados tengan su representante en ese organismo.

¿Con cuántos legisladores Sociedad Patriótica llega a la Asamblea de transición?

Nosotros llegamos con tres legisladores: Guido Vargas por Sucumbíos, Roberto Cerda por Napo y Lucio Gutiérrez, asambleísta nacional, y tenemos otros dos asambleístas que son de Sociedad Patriótica, pero que llegaron por el movimiento Gente Buena; una de las asambleístas es inclusive directora nacional de la mujer de PSP, pero que participó con nuestra aceptación en Gente Buena, se trata de María Fernanda Jiménez. También están Jhon Polanco, de Esmeraldas, y Adriana García, legisladora nacional.

¿Pero los dos asambleístas de Sucumbíos y Napo son contados dentro de la bancada del PSC por la alianza electoral registrada?

Sí, hubo alianza, pero todos los candidatos son de Sociedad Patriótica tanto en Sucumbíos como en Napo.

¿Ellos actuarán en su bancada?

Eso es lo que debería ocurrir, ellos deberían actuar dentro de Sociedad Patriótica.

¿Pero usted ha conversado con ellos?

Sí, por lo menos el asambleísta Cerda, está firme e inclusive con su rúbrica confirmó su pertenencia a este bloque legislativo que se llama Bancada Ética Política (BEP) que forman alrededor de 19 legisladores, de los cuales 14 han firmado su compromiso y esperemos ver qué pasa con Guido Vargas; la gente tiene que definirse, lo que no puede es estar en dos partidos. Si decide irse con un partido al cual no se pertenece, es su decisión, pero ya no pertenecerá a Sociedad Patriótica, no puede servir a dos amos y en eso somos muy claros.

¿Guido Vargas es directivo de Sociedad Patriótica en Sucumbíos?

Claro, además ha sido asambleísta y prefecto por Sociedad Patriótica y nuevamente ganó un espacio en la Asamblea por el PSP; entonces tendrá que tomar una decisión, nosotros lo consideramos miembro de la bancada Sociedad Patriótica, hasta que él públicamente diga no, que se quiere ir por la lista 6; pero será su decisión voluntaria, pero está allá o está aquí, nosotros no promovemos los cambios de camisetas o rompimientos de bancadas; lo que hemos llamado son a los independientes y a los de la alianza Actuemos compuesta por SUMA y Avanza.

¿Cómo se conforma la Bancada Ética Política?

Esta bancada está integrada por asambleístas de Sociedad Patriótica, Gente Buena, de la alianza Actuemos y asambleístas independientes como Jaime Guevara, de Pastaza, y Amado Chávez, de Sucumbíos. Hay otros que nos reservamos los nombres, pero que han manifestado su deseo de pertenecer a esta bancada, especialmente son los asambleístas amazónicos.

¿Usted lidera la bancada?

Soy uno de los tres voceros. El vocero por la Costa es la asambleísta Adriana García, por la Sierra Lucía Posso, de Imbabura, y por la Amazonía Lucio Gutiérrez, para que puedan contactar los asambleístas independientes que desean pertenecer a esta bancada, lo único que les decimos es que las puertas están abiertas si van a actuar con ética y patriotismo.

¿Usted dice que son seis asambleístas de Sociedad Patriótica, ocho de la alianza Actuemos, donde están los otros cinco asambleístas para llegar a los 19?

Hay que contar a los asambleístas independientes Jaime Guevara, Amado Chávez y los otros tres están entre las provincias de Morona Santiago y Orellana que también han manifestado su interés de pertenecer a esta bancada; mientras no firmen no puedo decir que ya están, al momento están 16 en firme.

QUITO (25-10-2023).- Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y asambleísta electo, durante una entrevista en su domicilio, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿Esta bancada va a apoyar a Noboa?

Esta bancada va a tratar de formar parte de la unidad de la Asamblea Nacional, nosotros hablamos de que ojalá formemos una superbancada de 138 legisladores, incluido el colegislador que es el presidente de la República.

¿Pero es posible que ustedes se junten con el correísmo?

Nosotros ponemos el símil de la selección ecuatoriana de fútbol que se compone con jugados de equipos de fútbol antagónicos, pero cuando están en la cancha todos trabajan en equipo y defienden en una dirección.

Pero por su experiencia como exmandatario, usted sabe que eso es imposible.

Sí, en todo caso la utopía sirve para orientar el esfuerzo; pero soñar no cuesta nada.

¿Pero no tienen mucho tiempo para estar soñando?

En todo caso es la invitación que le hacemos a todos los asambleístas y también al presidente de la República para unirnos, para que con leyes y reformas decirles a los ecuatorianos que no los defraudamos.

¿Qué proponen para lograr ese objetivo, cuál sería esa agenda?

Son tres temas fundamentales, el combate con mano de hierro a la delincuencia, a la corrupción y al desempleo. Para el desempleo proponemos una ley que convertirá al Ecuador en un centro financiero internacional para lo que los bancos más grandes del mundo vengan al país, traigan miles de millones de dólares, fortalezcan la dolarización y en una sana competencia con la banca nacional permitan bajar las tasas de interés, con eso se generará empleo y se bajarán los niveles de delincuencia.

¿Cuándo se reúne la bancada Ética Política con el presidente Noboa?

Cuando el presidente electo nos convoque estamos listos para conversar sobre la agenda legislativa que es interés nacional, pero no es prioridad ir donde el presidente de la República, sino servir al país.

¿Habrá un cogobierno?

No, lo que nosotros queremos es que el Ecuador cambie y nosotros también cambiar; los asambleístas tenemos que olvidarnos de aquella vieja práctica política de que me das un ministerio y te apoyo con leyes en la Asamblea Nacional.

¿Será un apoyo a Noboa a cambio de nada?

Un apoyo cívico, patriótico y un apoyo a todo lo positivo que envíe el Ejecutivo, por ejemplo, reducción de impuestos, generación de empleo; no apoyaremos más impuestos en contra del pueblo, no apoyaremos solapar actos de corrupción o leyes de revisión de intereses para perdonar deudas a los ricos del país.

¿La bancada Ética Política a nivel de la Asamblea aspira a tener un espacio en la mesa directiva?

Por ley la bancada tiene un representante en el Consejo de Administración Legislativa, lo que aspiramos es a armar una gran mayoría para que coordinemos en proyectos de ley para bajar las tasas de interés.

¿Por qué no llegar a una vicepresidencia de la Asamblea?

Como buen soldado y como buen político uno ni se presta ni se niega, yo estoy listo a defender a mi país desde cualquier trinchera, yo no necesito una determinada comisión o posición para aprobar leyes o fiscalizar, la idea es perseguir delitos y no personas.

Si le proponen la presidencia de la Asamblea Nacional, ¿usted la acepta?

Yo no ni me presto, ni me niego; pero sin condiciones más que las de servir al país, voy embestido de esa decisión cívica y patriótica. Yo no busco vanidades.

Dentro de la Asamblea existen cuatro bloques RC, PSC, Construye y ADN, ¿cuáles son más afines con los que podría coincidir y llegar a acuerdos?

Nosotros no ponemos líneas rojas, estamos dispuestos a conversar con todos, incluyendo al presidente de la República, si hay bancadas que comienzan a condicionar por ahí no iremos, siempre pondremos límites éticos a las propuestas que apoyaremos.

¿Pero las líneas rojas estarán en los temas que se propongan?

Sí, por ejemplo actos que impliquen impunidad, actos de corrupción e impuestos.

Si proponen reactivar el juicio político al actual presidente Guillermo Lasso, ¿cuál será su posición?

Si hay argumentos por qué no, todo lo que sea combatir la corrupción ahí estaremos nosotros de cuerpo entero, y hay evidencias de vínculos del gobierno de Guillermo Lasso con bandas delincuencias como la mafia albanesa.

¿Podrían ir desde ya a reactivar ese juicio político?

Sí, si hay argumentos, pero para nosotros hay prioridades y una de ella es generar leyes para que haya empleo en el Ecuador, y también para combatir la delincuencia y la corrupción.

El presidente electo anuncia una consulta popular en los primeros cien días, ¿su bancada apoyará?

Apoyamos, pero ojalá sea una consulta para una transformación profunda del país.

¿Qué se debería consultar?

Ojalá el presidente Noboa nos convoque y les daremos nuestras propuestas como dar paso a una megaconsulta popular en la que se apruebe una nueva Constitución, en la que se vuelva a las tres funciones del Estado y acabar la broma del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que ha servido para proteger a delincuentes y para perseguir a gente honrada.

¿Desaparecer el CPCCS, y qué más se preguntaría?

Eliminar también al Consejo Nacional Electoral, armar un nuevo Código de la Democracia para volver al Tribunal Supremo Electoral, reducir el número de organizaciones políticas y elevar la calidad de los candidatos.

¿Pero el presidente electo señala que la consulta debería estar enfocada en temas de seguridad y economía?

Será muy poco, habrá que abrir más el abanico en los temas que se consulte. Cambiar el artículo constitucional sobre ciudadanía universal para regular la libre movilidad de los extranjeros y se debe exigir el requisito del pasado judicial con lo cual se filtra el ingreso de delincuentes, narcotraficantes y sicarios.

¿Entonces irán a apoyar la consulta?

En la medida que sea una consulta positiva y no un despilfarro de recursos. Está bien que se consulte dentro de los cien días de gobierno, porque el país no da más, porque está penetrado por el narcotráfico en todas las instituciones del Estado hasta en la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (I)