La científica Linda Guamán recibió una medida cautelar a su favor y dejará de usar grillete electrónico temporalmente, durante su parto y hasta unos días después.
Guamán es una de las personas procesadas por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas para detectar COVID-19, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, durante la administración del exalcalde Jorge Yunda.
Publicidad
La abogada Dolores Miño, quien lleva la defensa técnica de la científica, dio a conocer el lunes 3 de abril que se concedió parcialmente el habeas corpus y se ordenó la remoción del grillete electrónico durante el parto y los primeros días de post parto.
“Bebé y mamá estarán tranquilos”, compartió Miño, a través de redes sociales.
Publicidad
Instantes previos a que se instale la audiencia judicial la tarde del lunes, Linda Guamán expresó en su cuenta de Twitter que ha usado grillete “de forma injusta” por 730 días. Además dijo que estaba a horas de dar a luz a su primer hijo.
Guamán fue coordinadora técnica de despacho de la Secretaría de Salud del Municipio, cargo al que renunció el 31 de mayo de 2021.
El 19 de febrero de ese año un juez dispuso que la científica -así como el exalcalde Jorge Yunda- utilice el dispositivo electrónico en su tobillo, como parte de medidas cautelares que también incluyen la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente.
Según la teoría de la Fiscalía, hubo irregularidades entorno al contrato de $ 4,2 millones entre el Municipio de Quito y la empresa Salumed, para la compra de las pruebas PCR. (I)