El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, está sin amnistía hasta que la Asamblea Nacional corrija un error que cometió al momento de aprobar una resolución.

Iza Salazar fue investigado por el delito de secuestro, terrorismo e instigación en las protestas de octubre de 2019, pero por el error no se puede archivar su causa en la Fiscalía. Además, era investigado por el secuestro ocurrido en la provincia de Cotopaxi contra 47 militares de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria y por el delito de daño a bien ajeno ocurrido contra un monumento en Quito, en octubre de 2020.

Leonidas Iza y Jaime Vargas recibieron amnistía por varios delitos en los que se mantuvieron abiertas investigaciones previas más de dos años

Un año después de concederse la amnistía, la Asamblea Nacional fue advertida de este error, que también fue detectado en el caso del dirigente sindical Mesías Tatamuez, Jaime Vargas Vargas, Luis Alfonso Morales y Augustín José Chachipuendo.

Publicidad

Hubo una inconsistencia en el momento que el pleno de la Asamblea aprobó la resolución, afirmó el presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Colectivos y Derechos Humanos, Fernando Cabascango.

La única forma de corregir el error, según el coordinador general de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional, Christian Proaño Jurado, es volver a solicitar al pleno con la corrección respectiva; para lo cual, la Comisión de Garantías elaborará un informe para remitir nuevamente el caso a conocimiento del pleno y esa instancia será la que apruebe o no el cambio, para lo cual se necesitarán 92 votos.

La legisladora Victoria Desintonio, delegada de UNES ante la comisión legislativa, dijo que mientras no se corrija el error, el dirigente de la Conaie no tiene la amnistía, porque el órgano juzgador no puede otorgar la amnistía por un número de proceso que no es el correcto. Para corregir el error se necesitan 92 votos, afirmó.

Publicidad

Desintonio dijo que no habría problema en ratificar la amnistía a las cinco personas, pues en marzo de 2022 se obtuvieron 99 votos. Sin embargo, advirtió que ahora el escenario político cambió.

El legislador Mario Ruiz, de la bancada Pachakutik, dijo que la Comisión resolvió elaborar un informe para el pronunciamiento del pleno de la Asamblea para enmendar un error. Pero aclaró que eso no varía el fondo que es la decisión de la Asamblea Nacional de conceder la amnistía a favor de las cinco personas.

Publicidad

Ruiz dijo que la resolución para corregir el error solo necesita de 70 votos y no de 92 como se dice, porque no se está concediendo una nueva amnistía, sino rectificando algo que ya se aprobó. Es un error de forma y no de fondo, insistió.

Amnistías

La Asamblea Nacional con 99 votos, el 10 de marzo de 2022, concedió amnistía a 268 personas, entre dirigentes indígenas, sociales y activistas. El artículo 101 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa indica que la amnistía extingue el ejercicio de la acción penal, la pena y sus efectos jurídicos, respecto a la presunción o el cometimiento de los delitos políticos o conexos con lo político.

La comisión legislativa, este 21 de marzo, se reunió para conocer el hecho y determinó que el error se cometió en el momento que se aprobó la resolución del pleno de la Asamblea, porque el número de investigación que se remite al Registro Oficial no corresponde al número de instrucción fiscal. (I)


Publicidad