Las bancadas Acción Democrática Nacional (ADN) y Construye no respaldarán ninguna resolución que implique conceder la amnistía a Ricardo Patiño, excanciller en el gobierno de Rafael Correa.

En enero de 2023, Patiño presentó una solicitud de amnistía ante la Asamblea Nacional porque afecta su derecho a la libertad de expresión, reunión pacífica y a la resistencia frente a las políticas del gobierno de Lenín Moreno.

El excanciller fue procesado en Ecuador por el delito de instigación cometido en octubre de 2018, en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, con ocasión de una reunión del movimiento Alianza PAIS, al que se pertenecía, y en la reunión abría señalado que “la resistencia es combativa”.

Publicidad

El pedido de amnistía se tramita en la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad cuya presidenta, Paola Cabezas (RC), señaló que revisará todo lo que está pendiente en la mesa para definir las prioridades y, entre ellas, la solicitud de amnistía realizada por su coideario Ricardo Patiño.

Paola Cabezas definirá prioridades en su comisión, donde reposan pedidos de amnistías, como el del excanciller Ricardo Patiño

El legislador Ramiro Vela, que conforma la bancada de gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), dijo que el pedido de amnistía planteado por Patiño no tiene ni pies ni cabeza, porque está equivocado; sin embargo, aclaró que se debe tramitar la solicitud, pero inmediatamente se debe tomar una decisión de que el proceso no debe continuar, aunque finalmente es el pleno quien toma la decisión.

Señaló que la intención de la Asamblea Nacional de conceder amnistías no es el concepto que ADN había planeado para la nueva Asamblea. Además, se tendrá que revisar bien si el expediente cumple con las causales para una amnistía, anotó.

Publicidad

El representante de la bancada Construye, Paúl Buestán, anunció que se opondrán a la amnistía a favor de Ricardo Patiño, sobre todo, por un tema de consecuencia con el pueblo ecuatoriano.

Es impresionante, dijo, que cuando el país vive temas se inseguridad, impunidad y corrupción, ahora están preocupados por las amnistías.

Publicidad

No es factible conceder la amnistía porque creemos que la justicia es la que debe operar frente a lo que hizo Patiño, que es instar a una rebelión y eso no es objeto de una amnistía, indicó Buestán.

Para el legislador de Construye, hablar de la amnistía a favor del correísta Ricardo Patiño es parte del pacto político y solo será cuestión de tiempo. (I)