“No sé qué pueda pasar en el 2025″, “Si es que hay esas posibilidades, pero será en ese momento”, “No sé qué va a pasar” fueron las expresiones del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, sobre las posibles aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales que se realizarán en el 2025.

Leonidas Iza se refirió este jueves 16 de diciembre a la división interna de la bancada del movimiento político Pachakutik (PK), por la que nueve legisladores anunciaron declararse en rebeldía al coordinador Rafael Lucero. Aunque aseguró que no hay división ni en PK ni en la Conaie, sino que hay un grupo de asambleístas que ha decidido apoyar al neoliberalismo.

En la víspera, los asambleístas Mario Ruiz (Imbabura), Darwin Pereira (El Oro), Patricia Sánchez y Salvador Quishpe (nacional), Mireya Pazmiño (Bolívar), Joel Abad (Cañar), Peter Calo (Cotopaxi), José Cabascango (Pichincha) y Salvador Maita (exterior) anunciaron que serán un grupo parlamentario que llevarán la voz de las organizaciones sociales y declararon su autonomía total ante el gobierno de Guillermo Lasso.

Nueve asambleístas de Pachakutik se declaran en rebeldía y marcan una autonomía total del gobierno de Guillermo Lasso

Después de los comicios nacionales del 2021, Pachakutik alcanzó 25 curules, y desde el miércoles esta facción de nueve asambleístas dice que no abandonará la bancada, pero que permanecerá apegada a los lineamientos de la Conaie.

Publicidad

Según Leonidas Iza, ya no serían nueve, sino entre doce y trece los que formarán este grupo, pues se unirían Dina Farinango, Manuel Medina y otros dos que dependen de las organizaciones, según anunció en una entrevista con Teleradio.

El coordinador de la bancada de PK, Rafael Lucero, explicó, en declaraciones a periodistas desde la Asamblea Nacional, que la Conaie no está trabajando en función de la línea social que tiene, sino que se está convirtiendo en un actor político más, además que Leonidas Iza está buscando ser candidato a la Presidencia de la República.

Al respecto, Iza no zanjó una negativa a esa posibilidad, pero aclaró que la promulgación del rechazo al incremento de los precios de los combustibles, a la privatización de entidades del Estado, por ejemplo, no responden a una campaña electoral.

“Dicen que estamos haciendo política, que estamos queriendo ser candidatos en el 2025. No sé qué pueda suceder en el campo electoral en el 2025, en este momento somos dirigentes, estamos defendiendo los derechos que nos están agrediendo”, dijo.

Publicidad

No obstante, “si es que hay esas posibilidades, pero será en ese momento. No sé qué va a pasar. Mientras estemos con vida lucharemos por este tiempo, pasará el 2024, el 2025 no sabemos qué va a pasar. Si en ese escenario hay posibilidades, lógicamente será con la decisión de las organizaciones, mas no con el cálculo político construido desde ahora que estamos luchando en contra del neoliberalismo. Nos tratan como si fuéramos ignorantes, como si no tuviéramos capacidad de pensar”, reprochó en la entrevista.

A la par, cree que es necesario superar el rechazo a quienes conforman el ‘correísmo’ y las propuestas que se realizan desde la bancada de Unión por la Esperanza (UNES).

Lamentó, por ejemplo, que por “ser iniciativa del correísmo dejaron pasar el Ciadi, el tema del doctor Carrión (juicio político al exdefensor del Pueblo Freddy Carrión)” y que tiene un registro de catorce votaciones que se votó en contra de ciertas propuestas que no detalló.

Por eso cree que es necesario “superar” esa idea del correísmo y anticorreísmo, y tiene la “esperanza” de que se abra un debate.

Publicidad

“Ha habido muchos elementos en el tiempo de (Rafael) Correa que fueron en contra del campo popular y eso le hace una carga, y eso debemos superarlo, y no se va a superar desquitando en la Asamblea sino a partir de un análisis del proyecto político donde supere este estadio de la política que realmente no ha salido de esta bipolaridad”

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

“Los que andan en la idea del correísmo y anticorreísmo benefician a la política neoliberal. Supérense. Hay que instaurar un debate político de a dónde vamos, si no nos quedaremos en el correísmo y anticorreísmo. Ha habido muchos elementos en el tiempo de (Rafael) Correa que fueron en contra del campo popular y eso le hace una carga, y eso debemos superarlo, y no se va a superar desquitando en la Asamblea sino a partir de un análisis del proyecto político donde supere este estadio de la política que realmente no ha salido de esta bipolaridad. Tengo mucha esperanza y se pueda instalar un debate y se tengan posturas coherentes frente al pueblo, mas no una fracción política. (...) Resulta que porque es iniciativa del correísmo dejaron pasar el Ciadi, lo del doctor Carrión, el tema de las focas, tengo registradas catorce actuaciones que han votado de diferente manera”, opinó este 16 de diciembre.

El dirigente del movimiento indígena dijo que se ha iniciado un proceso de “sanación” de aplicación de la justicia indígena para aquellos asambleístas que no han acatado las decisiones internas, y advirtió que si continúan respaldando al gobierno de Guillermo Lasso darán paso a los mecanismos legales para destituirlos.

FUT ratifica movilización para el 19 de enero en ‘defensa de los sectores estratégicos’

La Conaie prevé mantener este jueves un consejo político en el que decidirá la fecha de la convocatoria a las movilizaciones en contra del régimen de Lasso, después de que no han tenido una respuesta a sus seis demandas planteadas en el diálogo del 10 de noviembre. Una de ellas, la reducción de los precios de los combustibles a $ 1,50 el diésel y $ 2,10 la gasolina extra. (I)