Tras casi cuatro años de cumplir una pena en el Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Tungurahua, el ex secretario jurídico de la Presidencia de la República Alexis Mera se prepara para reinsertarse a la vida en libertad con la posibilidad de desenvolverse en la empresa privada.

En horas de la tarde del 27 de enero de 2023, el juez de Garantías Penitenciarias de Tungurahua, Galo Rodríguez, aceptó la solicitud de Alexis Mera de que cumpla su pena de ocho años de prisión mediante el mecanismo de prelibertad.

Alexis Mera, una de las figuras políticas del gobierno de Rafael Correa en el que fue su secretario jurídico de la Presidencia de la República, fue condenado a ocho años de cárcel por un Tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el 2020, al ser identificado como coautor del delito de cohecho pasivo agravado en el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

De los ocho años de condena, el 45 % lo cumplió en prisión y el 55 % restante lo cumplirá bajo el régimen de prelibertad, explicó su defensa técnica, el abogado Diego Guarderas.

Según Guarderas, el exfuncionario podría iniciar con su “plan de vida” y como medidas alternativas tendrá que presentarse periódicamente, una vez a la semana y que serían los lunes, en un centro de privación de libertad de Guayaquil.

Para retomar sus actividades, Mera prevé integrarse a una empresa en Santa Elena para asesorar en materia jurídica. “No creo que se dedique al patrocinio; no lo ha decidido aún, pero por lo pronto va a dedicarse a la asesoría jurídica”, detalló Guarderas.

Publicidad

Durante la diligencia para tramitar este pedido de prelibertad, el CPL de Tungurahua, parte del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) había presentado los informes oficiales en los que, por ejemplo, se confirmaba que el exfuncionario podía solicitar el beneficio penitenciario de la prelibertad el 13 de agosto de 2022, cuando cumplió tres años, dos meses y doce días de cárcel, es decir, las dos quintas partes de la pena.

En tanto, los ocho años de pena de cárcel se cumplirían el 1 de junio de 2027; por lo que, al 27 de enero de 2023, estuvo privado de su libertad por 3 años, 7 meses y 27 días en la Cárcel 4, en Quito; en arresto domiciliario, en Guayaquil; en el CPL de Cotopaxi, en Latacunga; y en el CPL de Tungurahua, según se constató en dicha audiencia.

Publicidad

Al aceptarse el requerimiento del procesado, el juez Rodríguez dispuso que el exsecretario se presente cada lunes en un CPL que sea definido por el SNAI y que podrá transitar en las provincias de Guayas y Santa Elena; y, en un caso excepcional podrá ausentarse con previa autorización.

Guarderas no mencionó en cuál de los CPL se presentará, tampoco su lugar de residencia ni lugar de trabajo, debido a la privacidad de su defendido.

A criterio del jurista, el SNAI podría apelar dentro de los tres días siguientes el fallo del juez penitenciario, pero sería “ilógico” que lo haga, porque esa entidad emitió los expedientes que respaldaban la solicitud de acceder al beneficio de la prelibertad.

“No tendría sentido que el SNAI apele porque de ellos salieron los informes positivos para que esto ocurra. No porque se trate de un favor. Más aún cuando se demoraron cinco meses en subsanar una serie de errores en esos informes. Podría apelarse la decisión si hubiera un informe negativo o si un requisito no se hubiera cumplido, pero todo se cumplió, y ellos saben que se ha pasado un camino tortuoso para llegar hasta aquí, sería ilógico si apelaran”, manifestó Guarderas.

Publicidad

El SNAI informó este viernes que el juez de la Unidad Judicial Penal de Ambato concedió el beneficio a Mera, sentenciado a ocho años de prisión por cohecho y que esto fue “la potestad directa del juez”. (I)