El juez José Cornejo, de la Unidad Especializada en Delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, ordenó este jueves la prisión preventiva para la abogada Bibian H., investigada por el delito de lavado de activos.

La audiencia de formulación de cargos por este caso, denominado Amistad, se instaló este día en Quito, en su sexto intento, después de varios fallidos.

Fiscalía investiga un lavado de activos que bordearía los $ 18 millones en el que se acusa a Bibian H. de haber creado empresas y un sinnúmero de esquemas societarios y jurídicos para ocultar bienes de origen ilícito.

Publicidad

De la abogada se conoce que en su momento fue alguien cercano al exvicepresidente Rafael Correa y actualmente se analiza el porqué aparece nombrada en los chats del caso Metástasis por una de las procesadas, la comunicadora de la Corte de Justicia del Guayas, Mayra S.

Tras casi dos años de investigación, el fiscal David Bueno recopiló los elementos de convicción suficientes para asegurar que en este caso se conformó una estructura delictiva liderada por Bibian H.

La teoría del caso señalaría que entre los años 2016 y 2023 se dio un lavado de dinero que alcanza los $ 18 millones y para esto colaboraron Luis O. y Ericka C., y se usaron las dos empresas de servicios jurídicos manejadas por la abogada Bibian H: Asesoramiento Global Integral ABBHV S. A. y Global Strategy Law BHV C. A.

Publicidad

Para Luis O. y Ericka C. la Fiscalía solicitó que se emitan las medidas cautelares de presentación periódica y prohibición de salida del país; mientras que para las dos personas jurídicas pidió la prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas. (I)