Bibian H. es constitucionalmente inocente y así tiene que ser respetada su calidad”, enfatizaron este miércoles, 28 de febrero, sus abogados defensores, Alfonso Zambrano y Omar Bodero, en una rueda de prensa en el hotel Sheraton, en Guayaquil.

La defensa de la mujer, que es abogada y considerada cercana a actores políticos, señaló que su cliente es víctima de una suerte de persecución por parte de medios de comunicación desde semanas atrás, por lo tanto, su prestigio, honra y capacidad de trabajo están siendo afectados.

La investigación de la Fiscalía en contra de Bibian H. es por un posible lavado de activos. El pasado lunes se suspendió la audiencia de formulación de cargos en su contra que debía realizarse en el Complejo Judicial Norte, en la capital.

Publicidad

La profesional también fue mencionada en los chats de telefonía celular del llamado caso Metástasis -en el que hay 39 personas procesadas por el delito de delincuencia organizada con vínculos con el narcotráfico- en una red que lideraba el narcotraficante Leandro Norero (+), para obtener beneficios penitenciarios para él, sus familiares y cercanos utilizando el sistema de justicia y político.

Zambrano dijo que a su cliente se la pretende vincular con el caso Metástasis. “No se exhibe ni se exhibirá, porque no existe, un chat, un correo, o una nota personal de Bibian H. relacionada con el caso Metástasis”, expresó.

Asimismo, aseveró que ninguna de las empresas de su representada ha tenido vínculo con propiedades que pudo haber comprado Norero. “No existe ninguna comunicación. Jamás”, remarcó.

Publicidad

Dijo que en el Servicio de Rentas Internas (SRI) se puede revisar que la mujer tiene una actividad empresarial múltiple.

“Ella puede ser asesora de temas de viaje, de una iglesia, de un cementerio, un ancianato, un edificio; tiene un equipo de profesionales: abogados, ingenieros, economistas, arquitectos, etcétera. Esa es la abogada Bibian H.”, describió Zambrano.

Publicidad

En este contexto, su defensa también subrayó que no ejerció la profesión sin tener título profesional y jamás ha sido una abogada litigante; no prestó servicios de asesoría y consultoría para el expresidente Rafael Correa ni para su gobierno, y tampoco ha sido funcionaria pública, “en consecuencia nunca ha recibido dinero por parte del Estado”.

No obstante, el jurista reconoció que ella fue contratada por sus servicios profesionales de asesoría por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y por un alcalde.

A su vez, Zambrano rechazó que se mencione que Bibian H. formó parte de la defensa jurídica del exmandatario en el caso Sobornos, aclarando que él fue el abogado principal en ese proceso.

En la misma línea, aseguró que su cliente no es asesora política del movimiento Revolución Ciudadana (RC).

Publicidad

Preguntado por las acusaciones sobre los ingresos de Hernández, apuntó: “Yo no sé si son $ 15 o 50 (millones). Si ella ha facturado, ha tributado, pues ahí están las declaraciones anuales. Consulten al SRI”.

El abogado aseguró que Bibian H. no está ocultando ni negando lo que ha ganado y que los recursos que ha recibido los facturó y tributó. “No hay nada oculto, no hay nada chueco para ser más gráfico. Por eso no hay lavado de activos”.

“Hay que recordar que Bibian H. es constitucionalmente inocente y así tiene que ser respetada su calidad (...) Quien tiene la carga de probarle lo contrario es la Fiscalía General del Estado y no lo va a poder hacer porque no existen indicios remotos ni cercanos, ni prueba indirecta ni directa de que tenga que ver con un tema lavado de activos ni con ninguna otra actividad ilícita”, insistió Zambrano.

Por otra parte, el abogado Omar Bodero dijo que la rueda de prensa se la realizó para “desvirtuar todas estas falsas insinuaciones sobre ella” que han publicado diferentes medios de comunicación.

Zambrano adelantó que se presentarán a la audiencia de formulación de cargos por el caso de lavado de activos programada para el lunes 4 de marzo de 2024 y que solicitarán la comparecencia de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE). (I)