El exvicepresidente de la República Jorge Glas, sentenciado por casos de corrupción, volvió a perder sus derechos políticos y de participación luego que la jueza de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, Karly Vargas Alvarado, revocó las polémicas medidas cautelares emitidas el 9 de junio de 2023 por el entonces juez John Rodríguez Mindiola, quien benefició al exmandatario.

La decisión de la jueza Vargas impide que Jorge Glas pueda elegir y ser elegido y participar en asuntos de interés público.

Vargas sustentó su resolución en un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC), en la sentencia 118-22-JC/23, de noviembre de 2023, respecto de la desnaturalización e improcedencia manifiesta de medidas cautelares constitucionales autónomas. Según esto, la magistrada concluyó que “la parte accionada y accionante, mediante su solicitud de revocatoria de medidas cautelares ha justificado que la supuesta vulneración ha cesado, lo cual no tendría más asidero legal mantener estas medidas cautelares”.

Publicidad

En junio del año pasado, mientras se esperaba que el movimiento Revolución Ciudadana (RC) diera a conocer el nombre de su candidato o candidata a la Presidencia de la República, en las elecciones anticipadas, el ahora exjuez de Yaguachi John Rodríguez Mindiola aceptó un pedido de medidas cautelares a favor que fueron solicitadas por el ciudadano Rodolfo Manuel Miranda Soriano.

En ese dictamen, Rodríguez Mindiola restituyó los derechos políticos y de participación de Jorge Glas y dispuso que podía participar como candidato en las elecciones anticipadas de agosto de ese año 2023.

Adicionalmente, el exmagistrado ordenó remitir el oficio al Consejo Nacional Electoral (CNE) informando sobre la restitución de los derechos políticos de Glas y se dispuso al Ministerio del Trabajo que levante los impedimentos que tenía el exvicepresidente para ejercer un cargo en el sector público.

Publicidad

Por esa resolución se abrió una investigación contra John Rodríguez Mindiola, por el presunto delito de prevaricato. El pasado 19 de octubre, la Corte de Justicia de Guayas dictó orden de prisión preventiva en su contra.

En cuanto al exvicepresidente del gobierno de Rafael Correa y de Lenín Moreno, él se encuentra en calidad de huésped en la Embajada de México, en Quito, desde el 17 de diciembre de 2023. Ingresó a la sede diplomática después de que la Fiscalía General emitió en su contra una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí, por el cual recibió orden de prisión preventiva en enero de 2024.

Publicidad

Jorge Glas espera una respuesta positiva a la solicitud de asilo político que hizo. El 12 de marzo de 2024 se especuló sobre su supuesta fuga. Pero la Cancillería ecuatoriana informó que las autoridades de la Embajada mexicana confirmaron que el exmandatario permanece en sus instalaciones.

El Gobierno de Daniel Noboa ha anticipado que no concederá salvoconducto a Glas para que abandone Ecuador en caso de que México le otorgue asilo político. (I)