NOTICIAS

Publicidad

Jefa de observadores de la OEA hizo un llamado para frenar amenazas dentro del proceso electoral

Isabel de Saint Malo mantuvo reuniones con el presidente Guillermo Lasso y autoridades electorales.

Desde el Palacio de Carondelet, en Quito, Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a las elecciones anticipadas en Ecuador. Foto: captura de pantalla.

Publicidad

Isabel de Saint Malo, jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), expresó su preocupación por mensajes emitidos entre organizaciones que están “alejados de lo que debe reinar en un espacio electoral”. Exhortó a que en los próximos días el proceso electoral se desarrolle de manera pacífica y tranquila.

Así lo dio a conocer la tarde de este miércoles, 16 de agosto, desde el Palacio de Carondelet, en Quito, donde mantuvo una reunión con el presidente Guillermo Lasso, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y más autoridades.

La funcionaria arribó a Ecuador el martes, para liderar la Misión de Observación Electoral que supervisará las elecciones anticipadas del 20 de agosto. Un total de 80 observadores estarán presentes en 20 provincias, informó.

Publicidad

Jefa de Misión de la OEA llega a Ecuador para observar las elecciones anticipadas

De Saint Malo hizo un llamado para que no haya amenazas a las autoridades electorales y entre las fuerzas políticas. “Eso no contribuye a nada”, dijo en declaraciones a medios de comunicación.

Señaló que el proceso electoral en Ecuador se desarrolla en medio de situaciones difíciles y recordó que la OEA expresó su “rechazo enérgico y rotundo a la violencia en medio del espacio democrático que se está viviendo”.

Durante su estadía, la jefa de la MOE también dialogó con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y en los próximos días conversará con representantes de todas las fuerzas políticas.

Publicidad

Últimas horas de campaña electoral: los candidatos presidenciales intensifican recorridos por el país

“Nuestro objetivo es contribuir a que el ejercicio electoral se dé en el marco de la democracia, asegurando la participación de todas las fuerzas políticas, sobre todo en el marco de lo sucedido en días recientes con ese asesinato al candidato (Fernando) Villavicencio”, manifestó De Saint Malo y dijo que el domingo 20 de agosto los ecuatorianos deben acudir con libertad a dar su voto por cualquier fuerza política.

Por su parte, el ministro Henry Cucalón indicó que en el encuentro con el presidente Guillermo Lasso se ratificó a los observadores internacionales la decisión del Estado de que el proceso electoral continúe, “para enviar un fuerte mensaje democrático de unidad, para vencer la incertidumbre y violencia que se ha querido generar producto del magnicidio sobre el candidato Fernando Villavicencio”.

Publicidad

Policía Nacional y Fuerzas Armadas tomarán medidas preventivas de acceso de los ciudadanos a los recintos electorales

La intención es generar confianza a los ciudadanos, que acudan a las urnas para fortalecer la democracia. Dijo que el mejor tributo a la vida de Villavicencio es que los ecuatorianos vayan a votar.

Cucalón mencionó que el día de los comicios se desplegarán más de 92.000 miembros de la fuerza pública a escala nacional, entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes se concentrarán en resguardar las zonas alrededor de los recintos electorales, bodegas, almacenes y todo lo que tiene que ver con el material electoral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad