El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y la Coordinación Provincial del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP-Cotopaxi) expresaron este martes, 5 de agosto, su respaldo a la Corte Constitucional (CC) tras las últimas decisiones tomadas sobre leyes promovidas por el presidente Daniel Noboa.

La CC suspendió el lunes de forma provisional una serie de artículos de diversas leyes promovidas por el primer mandatario, que han acumulado un conjunto de demandas de inconstitucionalidad por parte de organizaciones que advierten sobre una supuesta vulneración de diversos derechos fundamentales.

“La suspensión provisional de disposiciones clave de la Ley de Integridad Pública, de la Ley de Inteligencia y de varios artículos de la Ley de Solidaridad Nacional representa un paso fundamental para frenar el avance autoritario y antipopular de un gobierno que, lejos de gobernar para el pueblo, legisla a favor de intereses económicos concentrados”, consideran el MICC y la MUPP-Cotopaxi.

Publicidad

“Desde Cotopaxi, tierra de lucha y resistencia, saludamos a la Corte Constitucional por actuar con independencia, apegada al mandato constitucional y a las voces de las organizaciones sociales”, se agrega en un comunicado.

Así también, el MICC y la MUPP-Cotopaxi advierten que se mantendrán en vigilancia “ante cualquier intento de presión política o de desacato por parte del Ejecutivo”.

“Hacemos un llamado... a mantenerse en alerta y vigilantes para exigir el respeto a los dictámenes de la Corte Constitucional. ¡No permitiremos que se imponga el autoritarismo ni que se pisoteen nuestros derechos!”, se advierte en el comunicado, firmado por Rafael Negrete, presidente del MICC, y Apawki Castro, coordinador provincial MUPP-Cotopaxi. (I)