La Izquierda Democrática apunta a dos instancias para sacarse de encima a la asambleísta del Guayas, Bella Jiménez Torres, y segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, luego de ser involucrada en una denuncia de corrupción derivada por supuestos cobros de coimas a cambio de gestionar cargos públicos en la Asamblea Nacional y en otras instituciones del Estado.

La destitución y expulsión de Jiménez,  es lo que busca el partido de la lista 12. Para ello, oficializó ante la Asamblea Nacional una denuncia para que se investigue por gestionar cargos públicos y de comprobarse sea destituida.

Por cuerda separada, la Izquierda Democrática reunirá de manera urgente, este domingo 22 de agosto a las 17:30, al Comité de Nacional de Ética y Disciplina. El propósito es la expulsión.

Publicidad

La infracción que habría cometido la legisladora Jiménez Torres, que antes terció para concejala de Guayaquil en las filas de Alianza PAIS, está contemplada en los artículos 127 de la Constitución y 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa donde se prohíbe a los asambleístas ecuatorianos a gestionar cargos públicos y esa falta es sancionada con la destitución.

La organización política naranja reaccionó  ante una publicación mediática respecto a una denuncia de que la legisladora del Guayas, habría gestionado puestos en la Asamblea Nacional, en hospitales públicos y en la Comisión de Tránsito del Guayas (CTE).

La legisladora Bella Jiménez es señalada de recibir supuestas coimas a cambio de cargos públicos; ella lo niega

El coordinador del bloque, Alejandro Jaramillo, ingresó la denuncia este sábado pasadas las 17:00, donde señala que los hechos que son de conocimiento público a través de medios de comunicación y portales digitales, deben ser comprobados y sancionados, pues no solamente violentan los deberes y responsabilidades de los asambleístas, sino que atentan contra la imagen del primer poder del Estado, y que dichas conductas no pueden quedar en la impunidad.

Publicidad

En un comunicado oficial, el bloque parlamentario socialdemócrata, pidió a la legisladora Bella Jiménez, solicite una licencia sin sueldo en la Asamblea Nacional para que enfrente los procesos internos de investigación en condición de ciudadana y no de asambleísta o autoridad del legislativo.

Publicidad

Denuncia fiscal

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, notificó de la denuncia a la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori, y a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, para los fines que consideren pertinentes.

En el documento remitido a la Fiscalía, Villavicencio, entrega documentos y audios, donde supuestamente interviene la segunda vicepresidenta de la legislatura, Bella Jiménez, conversaciones vía WhatsApp en donde la asambleísta mantiene un intercambio de mensajes los días 9 de junio y 10 de junio de 2021, que darían a conocer que estaría gestionando cargos públicos.

De los chats se colige lo manifestado por la segunda vicepresidenta:

- En este momento estoy haciendo ratificar l gerente del hospital Guayaquil.

Publicidad

- Ya pedí rectifiquen a Carlos Fernando Ibarra Larrea, que está el Abel Gilbert Pontón Verdad. Me dijeron que sí.

- De lo suyo ya está listo. El ministro me dio luz verde. Para la CTE. En Guayas.

Dentro de la misma conversación anexada a la documentación presentada a la Fiscalía del Estado, un interlocutor desconocido le manifiesta a la Asambleísta:

- Debemos reunirnos pronto, vamos MTOP. Para que le den este espacio. Vayamos al MTOP. No perdamos ese espacio.

La legisladora manifiesta:

- Ya lo voy a llamar a Marcelo, voy para allá, espéreme ahí.

Nuevamente el interlocutor desconocido le informa a la asambleísta Jiménez Torres:

- Bellita dígale a MC que usted viene a su despacho para que no vaya. Aquí está llegando gente.

Según Villavicencio, de los chats mantenidos por la asambleísta Bella Jiménez, se desprende que existió una reunión mantenida en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con algún funcionario de iniciales MC, en virtud que uno de los “espacios” dentro de la CTE al parecer tuvo unos inconvenientes lo cual requería de una pronta intervención de esa cartera de Estado.

En la denuncia ante la Fiscalía, el legislador nacional por Concertación-PSE, adjunta un chat materializado desde la página web de whatsApp realizado el día 16 de agosto de 2021, a las 12h08, ante la notaria Décima Sexta del cantón Guayaquil, Paulina Calderón, donde  se incluye una conversación mantenida en el mes de abril de 2021, con Pablo Segundo Luna Torres, donde se lee que la hoy segunda vicepresidenta de la Asamblea le manifestó:

- Naño, usted es mi amigo y más que todo te tengo mucha confianza; tranquilo, no tienes que darme mucha explicación. Listo te acepto los primeros 3 mil. Te quiero en mi equipo negro.

Acto seguido, según la denuncia, la legisladora Bella Jiménez, informó al señor Pablo Luna Fuentes, que debe transferir la cantidad de $ 3.000 a la cuenta de Jorge Simón Peláez Jiménez, quien es hijo de la segunda vicepresidenta del Parlamento.

Con fecha, 25 de abril de 2021, se realizó dicha transacción interbancaria desde la cuenta del señor Luna Fuentes, perteneciente al Banco CoopNacional hacia la cuenta del señor Jorge Peláez, del Banco Pichincha.

Que en la conversación hace alusión a que una vez depositada dicha cantidad de dinero, el señor Pablo Luna Fuentes, integraría el equipo de trabajo de la segunda vicepresidenta.

Es así, que el 18 de mayo de 2021, la asambleísta Bella Jiménez, solicitó mediante documento No. ERP-AS22065-AN-00003-2021, a la Presidencia de la Asamblea Nacional, la vinculación de Pablo Luna Fuentes, para ocupar el cargo de Asesor Nivel 2.

Las investigaciones sobre este caso, tanto a nivel legislativo como de la Fiscalía General del Estado, aún no empiezan. (I)