El presidente de la República, Guillermo Lasso, firmó este miércoles los Decretos Ejecutivos N.° 812 y 813, sobre la restitución del Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) y el reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, respectivamente.

Se indica que con la restitución del ICCA se fomentará la industria cinematográfica nacional y se posicionará a Ecuador como destino de interés para producir cine de calidad. “En el Ecuador hay mucho talento y debemos aprovecharlo”, señaló Lasso desde la sala de cine Ocho y Medio, en Quito.

De igual manera, el instituto se centrará en la formación de camarógrafos, iluminadores, escenógrafos, vestuaristas; además de directores, guionistas, productores y otras necesidades del séptimo arte.

Publicidad

En cuanto al reglamento de la Ley de Transformación Digital y Audiovisual, el instrumento presenta mecanismos para atraer la inversión extranjera en la producción audiovisual y para implementar proyectos que fortalezcan la industria digital.

“Se fortalecerá la innovación, el desarrollo, y habrá beneficios como la exoneración de tributos a quienes tengan el certificado de inversión audiovisual”, señaló el primer mandatario, quien agregó que el interés que genera el servicio de streaming es algo que se debe aprovechar para el desarrollo de la industria.

Se explicó que para la construcción de este reglamento participaron más de 40 actores de la sociedad y gremios, académicos, empresarios y asociaciones. (I)