Decenas de terremotos de una intensidad no vista en 40 años sacudieron el lunes por la noche los alrededores de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia, sin provocar grandes daños pero sembrando el pánico entre la población, dijeron las autoridades.

“Desde las 19:51 hay en marcha un enjambre sísmico en la región de los Campos Flégreos”, una caldera volcánica al oeste de Nápoles, dijo el instituto italiano de geofísica y volcanología (INGV).

“Se han registrado 49 temblores de tierra”, señaló este organismo en un comunicado emitido poco antes de medianoche.

Publicidad

“Se trata del enjambre sísmico más potente de los últimos 40 años”, dijo Mauro di Vito, experto de este instituto.

El terremoto más fuerte registrado en este episodio fue de magnitud 4,4 y se produjo a 2,5 kilómetros de profundidad, señaló el INGV.

Los bomberos de la región informaron de “fisuras” y de “caídas de cornisas” en algunos edificios.

Publicidad

El cercano municipio de Pozzuoli decretó el cierre de escuelas y habilitó centros de acogida y tiendas de campaña para los habitantes que tengan miedo de quedarse en sus casas, dijo su alcalde Luigi Manzoni.

Eclipsado por el cercano Vesubio, que hace dos milenios arrasó la ciudad romana de Pompeya del mapa, los Campos Flégreos son la caldera volcánica activa más grande de Europa.

Publicidad

Los habitantes de la zona y los científicos se inquietan por el repunte de su actividad debido a los gases emitidos por el magma que hacen presión en la superficie y fisuran el suelo.

No obstante, los especialistas consideran improbable en un futuro próximo una gran erupción con expulsión de lava, cenizas y piedras. (I)