El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, confirmó este lunes, 20 de mayo, que está próxima a ejecutarse una transformación en el Ministerio de la Mujer y DD. HH. para convertirse en el Ministerio de Política Criminal y DD. HH., en cumplimiento de lo que dispuso hace más de un año la Ley orgánica reformatoria a varios cuerpos legales para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la seguridad integral.

Torres indicó que este lunes se filtró un borrador del decreto y que está previsto que se publique entre hoy o a más tardar mañana. Resaltó que con este cambio no se pretende descuidar la protección para mujeres y lo que se hará es ampliar el espectro de esta cartera de Estado. Actualmente la preside la ministra Arianna Tanca Macchiavello.

“Se transforma... para abarcar justamente lo que se aprobó en la Asamblea y para cubrir con mayor espectro y darle más facultades a aquel ministerio. No dejará de proteger los derechos de las mujeres, sino que va a tener un rango de operación mucho más integral”, indicó Torres.

Publicidad

Torres afirmó que las competencias del ministerio serán las mismas que tiene actualmente como Ministerio de la Mujer y de los DD. HH. y que se sumará el tema de la política criminal que consideraron es competente para esa cartera, y a la vez permitirá al Ministerio del Interior seguir con sus competencias.

Con esta transformación, el Ministerio de Política Criminal y Derechos Humanos tendrá entre sus atribuciones diseñar, definir e implementar planes, programas y proyectos en el ámbito de la política criminal y los derechos humanos; formular y ejecutar políticas para la erradicación de todas formas de violencia y discriminación, en particular contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y otros grupos de atención prioritaria; coordinar y ejecutar, en su ámbito de competencia, la implementación del Plan de Política Criminal.

Asimismo, articular acciones con las demás entidades de la Función Ejecutiva y con la Judicial para asegurar el cumplimiento de la política criminal del país; articular la política criminal a la política de seguridad integral del país, en coordinación con las entidades competentes; y otras más.

Publicidad

Al poco tiempo de la rueda de prensa del viceministro de Gobierno, la Cartera de Estado complementó la información con un comunicado en el que ratificó que la entidad “no será eliminada” e insistió que el Gobierno “reitera su compromiso con los Derechos Humanos” y que reconoce la “trascendencia histórica y social de la lucha” que dio lugar a la creación del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos.

El nombre de esta entidad se mantiene y se adicionará lo relativo a la rectoría de política criminal, por lo que seguirá siendo un organismo que trabaja en la prevención y erradicación de la violencia basada en género”, afirmó el Ministerio. (I)

Publicidad