El presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que sí va a pasar algo de detenerse la explotación petrolera en el Yasuní ITT por efectos de la consulta popular: menos gastos para lo social o menos subsidios.

Esto lo expresó al recordar que son alrededor de $ 1.200 millones los que se dejarán de recibir al año si se deja el crudo bajo tierra que es la postura del Sí en la consulta popular que se realizará el próximo 20 de agosto.

Campaña por el Yasuní ya está activa, aunque oficialmente aún no empieza

“Habrá que pensar de qué manera se sustituyen esos ingresos, porque son necesarios tanto para la lucha contra la desnutrición infantil, para el presupuesto de salud, educación, seguridad. Yo creo que hay que debatirlo en la sociedad ecuatoriana: o se reducen gastos, que es muy difícil, o se eliminan algunos subsidios que vengan a compensar esos ingresos que se pierdan por la consulta del Yasuní”.

Publicidad

Ministro de Energía y Minas advierte que votar en contra de explotación petrolera y minera sería un ‘suicidio’ para el Ecuador

El mandatario comentó que no es cuestión de decir que el país tendrá $ 1.200 millones de ingreso menos y que no pasa nada. “Sí va a pasar algo, o se reducen gastos en áreas sensibles e importantes del área social o se reducen algunos subsidios”, reiteró Lasso este martes 4 de julio al término de la presentación del nuevo decreto ley para la condonación de las deudas vencidas de créditos estudiantiles.

Lasso dijo que no quería adelantarse en el resultado de la consulta, pero que sí hay que pensar a futuro. (I)