A través de un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), el Gobierno rechazó la decisión de la Corte Constitucional de admitir el pedido de juicio político planteado por un sector de la oposición en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, señaló que “lo respeta”. Agregó que “esta decisión de ninguna manera valida los argumentos planteados por la legislatura en contra del presidente”.

“El planteamiento de la Asamblea nunca tuvo ni tendrá sustento jurídico ni político alguno. Como es de conocimiento público, el documento ha sufrido varios cambios y ha contado con innumerables errores. No obstante, el presidente y el Gobierno del Ecuador siguen trabajando por todos los ecuatorianos. Especialmente con las víctimas del crudo invierno, el terremoto y el deslave de Alausí”, indicó el comunicado.

Publicidad

“Las inconsistencias en los argumentos de este juicio no acabarán con nuestra visión de servir” a los ecuatorianos, señaló el régimen.

El pleno de la Corte sesionó la noche de este 29 de marzo para conocer y resolver sobre el proyecto de dictamen elaborado por los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada. Originalmente se designó como ponente a Teresa Nuques, pero su propuesta de no admitir el proceso no tuvo la mayoría calificada de seis votos.

A favor de admitir el juicio político votaron Alí Lozada, Karla Andrade, Alejandra Cárdenas, Jhoel Escudero, Richard Ortiz y Daniela Salazar. Hubo tres votos salvados de Enrique Herrería, Teresa Nuques y Carmen Corrral.

Publicidad

El proceso pasará ahora a la Asamblea para que cumpla el trámite previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Para que el mandatario sea censurado y destituido se requieren 92 votos. (I)