La fiscal general, Diana Salazar, rechazó que el Consejo de la Judicatura (CJ) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) intenten fiscalizar su gestión, ante la ausencia de la Asamblea Nacional. Aseguró que las dos entidades “no tienen ninguna potestad ni facultad de fiscalizar o realizar acciones que vayan en desmedro de la actividad de la Fiscalía General del Estado”.

Habló de los procesos sobre su función, durante una entrevista con Ecuavisa, la noche del martes 30 de mayo. Adelantó que no asistirá a la audiencia pública convocada por el CPCCS, para las 10:00 del viernes, por pedido del colectivo Acción Jurídica Popular y de un abogado que se identificó como Miguel Oleas Benavides.

Según Salazar, se están confundiendo las audiencias públicas con una figura establecida en la Ley de Participación Ciudadana, que tiene que ver con la función pública.

Publicidad

Los pedidos tienen como objetivo increpar a la fiscal por las calificaciones que obtuvo en el concurso público de méritos que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana de transición y por el cual llegó al cargo. Además, se acusa a Salazar de un presunto plagio en parte del texto de su tesis universitaria.

Al respecto, la fiscal dijo tener certeza sobre el proceso que realizó para su tesis de grado. Explicó que el tribunal que la evaluó estuvo conformado por Washington Pesántez, quien en aquel entonces era fiscal general del Estado, el doctor Mario Ochoa -su director de tesis- y otros docentes.

Refutó que se la acuse de plagio, que es una falacia y una mala utilización del término. Señaló además que espera que la Universidad Central del Ecuador emita el informe sobre la evaluación de su tesis de grado.

Publicidad

Dijo que esto tiene relación con un informe del Consejo de la Judicatura que recomienda su suspensión del cargo, por una denuncia presentada por el colectivo Acción Jurídica Popular. Sin embargo, insistió en que la fiscal general no puede ser suspendida porque no forma parte de la carrera judicial, sino que fue designada para un periodo fijo.

“Todo lo que están fraguando es únicamente con la intención de tomarse la justicia, pero no lo van a lograr porque no tienen la razón ni la verdad”, exclamó Salazar.

Publicidad

La fiscal aseguró que quienes están detrás de esto son personas que quieren impunidad, que se han visto afectadas por los casos que lleva adelante el Ministerio Público y están involucrados con actos de corrupción, entre los cuales figuran exautoridades y hasta empresarios

Habló de expresidentes, exvicepresidente, exdefensor del Pueblo, excontralor general del Estado y otros. Mencionó los nombres del expresidente de la República Rafael Correa, del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, del exvicepresidente Jorge Glas y del excontralor general del Estado Pablo Celi.

Insistió en que van tras ella porque “no han logrado controlar a la fiscal general”; por ello, dijo, buscan que otras instituciones intervengan. Aclaró que únicamente la Asamblea Nacional la puede llevar a juicio político y cesarla de sus funciones. (I)


Publicidad