Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, exigió al presidente de la República, Guillermo Lasso, “respuestas” a lo que calificó como “crimen de Estado”, por el asesinato de su esposo ocurrido el 9 de agosto pasado.

“El asesinato de Fernando es un crimen de Estado, porque estaba bajo la custodia del Estado a través de la Policía Nacional. Fue en este Gobierno que mi esposo fue asesinado y es este Gobierno el que me tiene que dar respuestas y va a dármelas”, subrayó Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, en una declaración de prensa que dio este 12 de agosto en un hotel de Quito.

Fernando Villavicencio Valencia era candidato a la Presidencia de la República por el movimiento Construye, lista 25, y fue asesinado este 9 de agosto al salir de un acto proselitista en el que participaba en medio de la campaña electoral por los comicios nacionales anticipados que se realizarán este 20 de agosto.

Publicidad

Por ese hecho, su viuda se pronunció este sábado, para exigir respuestas del régimen de Guillermo Lasso, pues la seguridad de Villavicencio estaba a cargo de la Policía Nacional.

“El Estado es el responsable directo del asesinato de mi esposo, Fernando Villavicencio, y debe dar muchas respuestas de todo lo que pasó, porque la custodia personal no cumplió su trabajo y no quiero pensar que vendieron a mi esposo para que sea asesinado de esta manera infame. Hay un montón de respuestas que no las tengo”, indicó la mujer, que llegó escoltada de efectivos de la Policía y usando casco y chaleco antibalas.

Quito, 12 de agosto de 2023. Verónica Sarauz, viuda del excandidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, ofreció una rueda de prensa en el hotel Ibis Quito. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

En su declaración, se mostró inquieta porque “misteriosamente”, luego de cometido el crimen del político ecuatoriano, empezó a “funcionar bien la estructura de la Policía y los capturaron (a los presuntos responsables del crimen), en menos de seis horas ya hubo la audiencia de flagrancia y están con medidas de prisión, pero eso es todo lo que ha hecho el Estado”, expresó con sorpresa.

Publicidad

Anunció que está preparando una denuncia particular por el asesinato de Villavicencio, del que no desestimó que estén involucrados actores políticos.

“Quiero decirle al correísmo que sé que fueron ellos, todos los que están involucrados, los que estuvieron en la piscina en Miami, el que vive en Miami, el que vive en Bélgica… Todos son responsables, si no directos, indirectos de la muerte de mi esposo. Fue en este Gobierno que mi esposo fue asesinado y es este Gobierno el que me tiene que dar respuestas y va a dármelas”, enfatizó Sarauz.

Publicidad

Esta aparición pública estaba prevista a realizarse la noche del viernes, pero se suspendió debido a que Sarauz se encontraba en el sepelio de Villavicencio, en el camposanto Monteolivo.

Se pospuso para horas de la tarde de este sábado, 12 de agosto, y en ella Sarauz recriminó al movimiento político Construye su decisión de proponer la inscripción de Andrea González Nader como candidata a la Presidencia de la República en reemplazo de Villavicencio.

“Resulta que, en medio de toda esta tragedia, el movimiento Construye, que estaba prestando el nombre a mi esposo para que participe, ha tomado la medida arbitraria para nombrar candidata a la Vicepresidencia a Andrea González, cuando sabemos que eso es ilegal”, aseveró.

Recordó que la norma electoral -Código de la Democracia- señala en su artículo 108 que las candidaturas son irrenunciables.

Publicidad

“El candidato que debe ser reemplazado es el candidato a la Presidencia de la República, el candidato a la Vicepresidencia no puede renunciar y no puede sucederle en el cargo porque aún no han ganado las elecciones. No podemos inducir al error a los partidarios de Fernando, que sean engañados, esa votación podría ser nula. Esos votos serían perdidos y la muerte de mi esposo habría sido en vano. Su muerte no puede quedar en la impunidad. El legado que deja Fernando es demasiado grande como para que sea mancillado antes de que empiece un periodo de gobierno”.

Exigió a esa organización política que “no mancille la memoria de Fernando, que no pretendan aprovechar su imagen y legado para cometer actos ilegales que van a llevar a la ciudadanía a pretender responderle al Consejo Nacional Electoral (CNE) de una manera inadecuada”.

No es algo “personal” en contra de González, al contrario, “no quiero que cometan ilegalidades, porque Fernando no merece que se cometan ilegalidades en su nombre”, dijo Sarauz.

“Fernando era honesto y tan digno que lo único que me dejó fueron deudas. Ayer tuve que pagar más de $ 5.000 para poder enterrar a mi esposo, sin la ayuda de nadie. Así era Fernando de honesto. Esa gente que se llenaba la boca diciéndole ‘Villavicencio vacunador’, no sé cómo van a poder dormir de ahora en adelante porque nunca fue deshonesto. No permitiré que se cometan actos ilegales en su nombre”, detalló.

Quito, 12 de agosto de 2023. Verónica Sarauz, viuda del excandidato a la Presidencia Fernando Villavicencio, ofreció una rueda de prensa en el hotel Ibis Quito. API / HAMILTON LÓPEZ Foto: API

Este sábado, el movimiento Construye informó en un comunicado que ha resuelto postular a Andrea González Nader como su candidata a la Presidencia de la República, en reemplazo de Fernando Villavicencio.

González se inscribió como candidata a la Vicepresidencia de la República, pero la organización política argumenta que el artículo 99 del Código electoral establece que los binomios presidenciales son candidaturas unipersonales, por lo que podría aplicarse esa fórmula para subsanar la ausencia de Villavicencio.

Una vez que Construye plantee oficialmente la solicitud de inscripción de González, el pleno del Consejo Nacional Electoral deberá pronunciarse, tomando en cuenta que el próximo domingo 20 se llevarán a cabo las votaciones. (I)