A ocho días de que se instale la jornada electoral de los comicios nacionales anticipados de este 20 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá que resolver contra el tiempo la legalidad de la posible inscripción de Andrea González Nader como candidata a la Presidencia de la República, por el movimiento Construye, lista 25.

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio Valencia (9.08.23), quien era el candidato a la Presidencia de la República, esta agrupación política debe escoger un reemplazo antes de que se realicen los comicios y se decidió por Andrea González.

Sin embargo, ella fue inscrita ante el CNE como candidata a la Vicepresidencia de Ecuador y, de acuerdo con el segundo inciso del artículo 108 del Código de la Democracia, «las candidaturas a cargos de elección popular, una vez calificadas e inscritas son irrenunciables».

Publicidad

Es decir, González no podría renunciar a su candidatura a la Vicepresidencia, porque esta se encuentra en firme y calificada por la autoridad electoral.

Pero para sustentar esa decisión, Construye alegó que Fernando Villavicencio (+) y el movimiento escogieron a Andrea González para reemplazar al presidente «en caso de ausencia», por lo que los representantes y órganos directivos «ratifican la decisión de que sea inscrita como candidata a la Presidencia de la República».

Añaden que el artículo 99 de la ley electoral establece que el binomio presidencial es una candidatura unipersonal, por lo que «se reemplazará colocando a Andrea González como presidenta».

Publicidad

La precandidatura a la Vicepresidencia se la anunciaría en las próximas horas y se escogería de entre las personas de «mayor confianza y que han compartido las luchas de nuestro compañero Fernando Villavicencio», informó esta organización, en un comunicado divulgado en sus redes sociales este 12 de agosto.

No obstante, esta propuesta no habría llegado de manera oficial al CNE para que, de ser el caso, inicie con los procedimientos de calificación de la candidatura.

Publicidad

Empero, el movimiento Construye ensayó esta propuesta ante el Consejo el viernes último, cuando envió un oficio en el que elevó seis «interrogantes».

Una de ellas pedía aclaración sobre si se contarán como votos válidos aquellos que sean consignados para Fernando Villavicencio, aunque no designe a su reemplazo, ya que su rostro consta en las papeletas electorales que se entregarán a los electores este 20 de agosto.

AME9701. QUITO (ECUADOR), 10/08/2023.- (i-d) El general Patricio Carillo y Andrea González Nader, entre otros partidarios del asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio, ofrecen una rueda de prensa hoy, en Quito (Ecuador). El movimiento "Construye", que postuló a Fernando Villavicencio para terciar en las elecciones presidenciales de Ecuador del próximo 20 de agosto, pidió este jueves que se difiera el debate obligatorio entre los postulantes, previsto para este domingo 13 de agosto. EFE/ Santiago Fernández Foto: EFE

Consultaron si se podría adjudicar los votos válidos consignados para el binomio inscrito (Fernando Villavicencio-Andrea González), incluso sin haber escogido un reemplazo, «para que la candidata a la Vicepresidencia de la República (en el caso de ser) electa pueda ser posesionada en ausencia del presidente electo» y cuando esté posesionada en la Asamblea Nacional enviar una terna para escoger al vicepresidente.

Esencialmente, pidieron al CNE que aclare la posibilidad de considerar para el reemplazo de Villavicencio a quien era el binomio, es decir, Andrea González, y designar otro candidato para la Vicepresidencia.

Publicidad

Anticipaban que de haber una respuesta negativa de los consejeros, ello podría observarse como una vulneración del principio de igualdad; o, si estarían incurriendo en violencia política al exigir que se inscriba a un hombre para cumplir con la paridad de género, porque «la organización política la eligió para que en caso de ausencia de Fernando Villavicencio pueda ella ejercer el cargo».

Para absolver esas inquietudes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, había solicitado a los departamentos Jurídico y de Organizaciones Políticas que preparen un criterio legal que será remitido a los directivos de Construye.

Ello, porque el Consejo no tiene la atribución de absolver consultas, pues las decisiones las toma el pleno de sus cinco consejeros sobre la base de hechos, se informó a este Diario de manera extraoficial.

Adicionalmente, la solicitud de inscripción formal de la candidatura de Andrea González aún no había llegado hasta el CNE para conocimiento y resolución del pleno.

De acuerdo con el Código electoral, en su artículo 112, si un candidato a «elección popular fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal comprobada antes de las respectivas elecciones, la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza».

Y si eso se produjera hasta antes de la impresión de las papeletas electorales, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, «serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente».

Además, la nueva postulación debe atravesar los filtros de calificación como la revisión de requisitos legales para ejercer cargo público, no estar incursos en inhabilidades; e, incluso, la posibilidad de que los sujetos políticos objeten e impugnen al candidato.

Alrededor de ese artículo existe un precedente. En los comicios seccionales de febrero pasado asesinaron al candidato a la alcaldía de Puerto López (Manabí), Omar Menéndez, y el movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, postuló a Verónica Lucas Marcillo como su reemplazo.

Una semana después de las votaciones del 5 de febrero, el CNE aprobó la aceptación de Lucas para que reemplace a Menéndez en la candidatura y por ende se la reconozca como nueva alcaldesa de Puerto López.

Los votos obtenidos por Menéndez se endosaron a Lucas Marcillo, quien es ahora la alcaldesa de esa ciudad.

En medio de las definiciones legales que debe superar la nueva candidatura presidencial que proponga Construye, también debe sortear las diferencias políticas internas entre sus adherentes y simpatizantes.

Esto debido a que el colectivo ciudadano Gente Buena, que se adhirió a Construye para apoyar la candidatura de Fernando Villavicencio, proponía como su reemplazo al exmilitar de la Armada Nacional Edwin Ortega.

En una carta enviada a Construye, el 10 de agosto, Gente Buena pidió que el reemplazo de Villavicencio sea Edwin Ortega, pues reuniría «los mismos requisitos de honestidad, transparencia, lealtad y amor por la patria».

Pero este sábado, al conocer de la postulación de González, el colectivo anunció que acogían de «manera respetuosa y democrática apoyar tal decisión».

Por su parte, Ortega publicó un mensaje en la red social X en el que lamentó el asesinato de Villavicencio y afirmó que en «en honor a su lucha, a su imagen, a su legado, la lucha mía, de la gente buena, se materializará en donde debe estar: en territorio. Nosotros no necesitamos de una banda presidencial o una candidatura impuesta desde Washington por la señora (María Paula) Romo», reprochó.

Dijo que él «jamás» inscribiría una candidatura y tampoco tiene «afinidad con la señora que nació desde las bases del correísmo» y que lo podrán encontrar trabajando en territorio y que llevará «en alto el nombre de Fernando, sin necesidad de una candidatura, ni de ninguna estructura impuesta».

El video se publicó la mañana de este sábado, horas antes de que Construya dé a conocer la elección de González como su precandidata presidencial, quien tiene 36 años y es guayaquileña. También madre de dos hijos e ingeniera en Medioambiente, docente de desarrollo sostenible en escuelas y colegios de la ciudad y activista ambiental. (I)