A dos meses de que el fiscal Martín Navarrete solicitó una fecha para la formulación de cargos por el delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente que se seguía contra el exsecretario de Comunicación del correísmo Fernando Alvarado, el juez de Pichincha Geovanny Freire define que la audiencia se dará el próximo 28 de enero, a las 09:00.

En noviembre pasado Navarrete, agente fiscal de la Unidad de Administración Pública número dos de la Fiscalía, hizo el pedido señalando que dentro de la instrucción previa abierta habrían aparecido elementos de convicción que hacen presumir la participación del exfuncionario público en el delito indagado, el cual tiene que ver con el incumplimiento de la medida cautelar de uso de dispositivo de vigilancia electrónica y prohibición de salida del país que se le ordenó a Alvarado en agosto de 2018, dentro de la instrucción fiscal por el delito de peculado.

Por el incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente Fiscalía pide audiencia para formular cargos contra Fernando Alvarado

Dos meses después de haberse iniciado la instrucción fiscal por peculado, en octubre de 2018, el exsecretario del Gobierno de Rafael Correa se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país. Aparentemente viajó hasta Venezuela, país en el que se encontraba su hermano Vinicio, sentenciado a ocho años de cárcel en el caso Sobornos 2012-2016.

Publicidad

Fernando Alvarado en la causa por peculado era acusado de supuestamente como titular de la Secretaría de Comunicación (Secom) inobservar normas legales para la contratación de una persona y de una empresa. Pero, en octubre de 2020, luego de la audiencia de juzgamiento por peculado, un voto de mayoría de los jueces de la Corte Nacional de Justicia Iván León y Daniella Camacho, y ante la inexistencia del delito de peculado, declaró la inocencia de Alvarado, de los exsubsecretarios Pablo Yanez y Galo Pacheco y del gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

Tras el incumplimiento de la medida cautelar que pesaba contra Alvarado, la jueza a cargo del proceso por peculado revisó el caso y ordenó contra él la prisión preventiva.

Ministro Paúl Granda pide a Fiscalía que investigue a 48 funcionarios del Ministerio de Justicia

La fuga de Alvarado generó que el entonces ministro de Justicia (e), Paúl Granda, presentara una denuncia en la Fiscalía para que se investiguen todos los pormenores. Dos días después, Granda fortaleció la denuncia pidiendo por escrito a la Fiscalía, dirigida por Paúl Pérez en ese momento, que analice la participación de 48 funcionarios del Ministerio de Justicia que tendrían que ver con lo sucedido.

Publicidad

La diligencia se realizará desde una de las salas del Complejo Judicial Norte, en Quito, y se habilitó, por temas de bioseguridad por el COVID-19 una conexión telemática para que asistan los sujetos procesales convocados. (I)