Una vez iniciado el trámite del proyecto urgente del Ejecutivo sobre la ley de inversiones en la Asamblea Nacional, los bloques legislativos comenzaron a proponer que en ese proyecto se incluya la derogatoria de la reforma tributaria, vigente desde noviembre de 2021, aunque otros sectores consideran que deben ser reformas puntuales.

Las autoridades económicas fueron convocadas a la Comisión de Desarrollo Económico, que tramita la propuesta del Ejecutivo, este 2 de marzo. Uno de los invitados, el ministro de Producción, Julio José Prado, cerró toda posibilidad de una derogatoria de la ley tributaria, aunque deja al diálogo y a la opinión de los demás sectores económicos del Gobierno una eventual reforma.

Según el cronograma aprobado por la Comisión de Desarrollo, el plazo máximo para la aprobación del proyecto urgente en dos debates vencerá el próximo 24 de marzo. Por ello, en esta semana estará dedicada a recibir a los sectores involucrados en el tema para escuchar sus observaciones antes de la elaboración de un informe para primer debate.

El 2 de marzo empieza el análisis de la Ley de Inversiones en la Comisión de Desarrollo Económico

El coordinador del bloque del Partido Social Cristiano (PSC), Esteban Torres, dijo que la opción de derogatoria de un impuesto vía legislativa está vigente en el proyecto de ley de inversiones, pues cualquier legislador durante la discusión del proyecto puede plantear la inclusión de una derogatoria puntual en el proyecto, como el impuesto al patrimonio o una derogatoria de todo el texto.

Publicidad

El ministro Julio José Prado, respecto al trámite del proyecto urgente, dijo que el Gobierno está dispuesto a conversar para mejorar la propuesta de ley de inversiones, pero que no están a favor de derogar la ley tributaria, que está en vigencia desde hace dos meses, ya que es una ley que busca dar estabilidad a la economía del país y robustecer las finanzas, justamente para crear más empleo y atraer las inversiones.

Que el actual proyecto urgente lo que hace es complementar la Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal. La ley es nueva y se tiene que implementar, y hay que darle el tiempo para que empiece a funcionar. En todo caso, la propuesta de algunos legisladores será un tema que tendrán que decidirlo los asambleístas y el bloque político.

El funcionario destacó que en la propuesta de ley de inversiones se están incorporando las zonas francas modernas de servicio de exportación, para poder exportar productos agroindustriales, textiles, calzado, es decir, todo tipo de manufactura. Todo esto permitirá tener parques industriales; pero, además, zonas incluso a nivel de ciertas ciudades del país.

Precedentes legislativos

El análisis de los sectores políticos del Parlamento parte de algunos precedentes legislativos. Por ejemplo, en el 2018, cuando la Asamblea tramitó la Ley Orgánica de Fomento Productivo, se introdujo una disposición general, por pedido del bloque del movimiento CREO, que redujo a 0 % la tarifa del impuesto a los consumos especiales sobre las cocinas y cocinetas a gas.

Publicidad

Pero también, por moción de la bancada del PSC, en esa misma ley se introdujo una derogatoria, como disposición general, a la Ley del Sistema Hospitalario Docente de la Universidad de Guayaquil, donde se derogó el impuesto del dos por mil sobre los capitales de las personas jurídicas que realizan actividades comerciales, bancarias e industriales domiciliadas en el cantón Guayaquil, que se creó con el fin de construir, equipar y mantener el hospital de la Universidad de Guayaquil.

La asambleísta y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo, Wilma Andrade (ID), dijo que no es posible derogar toda la ley tributaria, porque hay que observar el procedimiento legislativo, y además la Constitución determina que solo el Ejecutivo tiene la iniciativa para derogar materia tributaria.

Pero, si en la propuesta del Ejecutivo sobre inversiones se incluye algún texto sobre tributación, se podrán introducir cambios; de lo contrario, no es factible, insistió Wilma Andrade. Aunque su coidearia Johanna Moreira, en sus redes sociales, anunció que propondrá que se agregue un artículo en la ley urgente de inversiones para “derogar el paquetazo tributario de Lasso, que se le impuso al país a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal”.

El legislador César Rohón (ex-PSC) señaló que se pueden hacer algunos cambios a varios cuerpos legales, pero derogar la ley tributaria es imposible, pues esa decisión la tendrá que tomar el pleno de la Asamblea Nacional. Si producto de la discusión se ve que es necesario reformar ciertos cuerpos legales importantes, se puede plantear; pero, a la final, siempre será el pleno quien los apruebe.

Publicidad

En cambio, el legislador John Vinueza (IND) consideró que la Asamblea Nacional no tiene atribuciones para aplicar cambios a la reforma tributaria, sin embargo, dijo que en la ley de inversiones que actualmente se discute se retoma la materia sobre la constitución de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), lo que en la reforma tributaria se eliminó; pero es un tema muy puntual.

Pero cambiar la ley tributaria requiere de un proceso paralelo y que actualmente se está trabajando en la Asamblea, a menos que en una parte de la ley de inversiones se trate algo respecto a tributación, recalcó Vinueza, integrante de la mesa de Desarrollo Económico.

Darwin Pereira, del grupo de los legisladores rebeldes de Pachakutik, afirmó que se pueden aplicar cambios puntuales a la reforma tributaria, porque se trata de un proyecto económico urgente que puede reformar a otro en vigencia. Pero advirtió que el riesgo es caer en una trampa, porque la Asamblea puede aplicar cambios a la ley de inversiones, pero si el Ejecutivo veta esos cambios, será complicado reunir 92 votos en medio de un ambiente poco alentador en el Legislativo. (I)