Más de 500 ciudadanos se inscribieron para participar en la veeduría ciudadana que vigilará el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para designar al nuevo titular de la Contraloría General del Estado.

Casi 100 ciudadanos inscritos para ser veedores del concurso de selección del nuevo contralor general del Estado

Los datos oficiales aún no son confirmados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), pero su vicepresidente y presidente encargado, David Rosero, anunció que serían más de 500 los inscritos, según dijo en una entrevista en radio Huancavilca, la mañana de este 30 de agosto.

El plazo para postularse culminó el pasado viernes. Ahora, el CPCCS deberá verificar que los ciudadanos inscritos no incumplan disposiciones legales, como mantener contratos con la entidad sobre la cual se va a realizar el concurso público para elegir a la autoridad, y que gocen de los derechos de participación.

Publicidad

Sorteo que definirá a los consejeros electorales salientes no contempla la transitoria undécima de la Constitución

Luego serán capacitados sobre las atribuciones que tienen en la observación del debido cumplimiento de las diferentes etapas en el desarrollo del concurso.

Con esto, el CPCCS convocará oficialmente a la ciudadanía a postular para ser parte de la comisión ciudadana de selección, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de designación.

La comisión ciudadana se compone de diez personas: cinco miembros elegidos por concurso público de méritos en representación de la ciudadanía; y los otros cinco provienen de delegaciones por las cinco funciones del Estado: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, de Transparencia y Electoral.

Publicidad

Para elegir a los comisionados ciudadanos se calificarán sus méritos sobre un puntaje de 50 puntos y enfrentarán impugnación ciudadana. Se escogerá a los 30 mejor puntuados, de los cuales cinco se escogerán mediante un sorteo público.

A los delegados de las funciones del Estado se les verificará que no incurran en prohibiciones legales. Con ello, se integrará la comisión ciudadana que elegirá al nuevo contralor para los próximos cinco años.

Publicidad

David Rosero: Me da la impresión de que algunos consejeros del CNE quieren con uñas y dientes sostenerse en el cargo

Por otra parte, el CPCCS convocó este 30 de agosto a integrar la veeduría ciudadana para observar el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para seleccionar a cuatro vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), dos principales y dos suplentes, como parte de su renovación parcial.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 8 de septiembre.

El Consejo de Participación Ciudadana aprobó, el pasado viernes, el instructivo al reglamento de selección de estas autoridades, con lo que se dio paso a la aprobación de la convocatoria a conformar la veeduría ciudadana. (I)