Un informe del Observatorio de Gasto Público (OGP) revela que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) registra una ejecución presupuestaria de $ 152,69 millones en 14 años de vida institucional, desde su creación en 2009.

El análisis fue publicado el 9 de marzo, a dos meses de que se posesionen en sus cargos los nuevos vocales del CPCCS que fueron electos en los comicios del 5 de febrero. El Observatorio citó que uno de los nuevos consejeros, Augusto Verduga (el más votado), ha expresado que se debe incrementar el presupuesto de la entidad, ya que los $ 10 millones que recibe actualmente serían insuficientes.

Como fuente de información para la evaluación se tomaron los registros de ejecución presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas. Según esto, en el año que apareció el Consejo, la entidad devengó $ 3,7 millones de su presupuesto codificado valorado en $ 3,9 millones.

Publicidad

Las asignaciones presupuestarias subieron los siguientes años, al igual que se incrementó el nivel de recursos que empleó la institución. En 2012 se registró el presupuesto codificado más alto, con $ 18,7 millones, pero ese no fue el año que más dinero usó ($ 15,8 millones).

Fue en 2014 cuando el Consejo de Participación Ciudadana obtuvo un presupuesto anual de $ 18 millones, de los cuales devengó $ 17,2 millones.

Después de eso, el flujo de recursos públicos disminuyó de manera consecutiva hasta 2020 y levemente aumentó en 2021 y 2022. El último año el Fisco asignó $ 8,1 millones para el presupuesto.

Publicidad

De ahí la entidad ejecutó $ 7,9 millones, de ese montó se destinó el 80 % ($ 6,3 millones) para pagar las remuneraciones de su personal, lo demás se usó para la compra de bienes de consumo, bienes de larga duración y otros pasivos.

El Observatorio de Gasto Público advierte que precisamente el pago de salarios a los servidores públicos es el rubro que más recursos ha consumido en los 14 años del Consejo, con un equivalente del 70 % de los $ 152,7 millones.

Publicidad

El CPCCS fue creado por mandato de la Constitución de 2008. De acuerdo con el artículo 207, el Consejo promoverá e incentivará el ejercicio de los derechos relativos a la participación ciudadana, impulsará y establecerá mecanismos de control social en los asuntos de interés público, y designará a las autoridades que le corresponda de acuerdo con la Constitución y la ley.

Tiene doce deberes y atribuciones en las cuales consta investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.

Actualmente, tiene la responsabilidad de seleccionar a 77 autoridades del país, como al procurador general del Estado, superintendentes, defensor del Pueblo, fiscal general, contralor, vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre otros.

Los siete consejeros que asumirán el control del CPCCS serán posesionados el 14 de mayo, ellos son: Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Nicole Bonifaz y Johanna Verdezoto. (I)

Publicidad